Guatemala. Con entusiasmo y energía, más de 200 estudiantes destacados en las disciplinas de ciencias, ingeniería, matemática y arte, presentaros sus proyectos en la Feria Nacional CIMAT, en la que participó Ana Chan, secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología de la Senacyt, quien los motivó a continuar siendo un ejemplo para la juventud y a seguir utilizando la creatividad e innovación para romper barreras y cambiar vidas.
La Feria Nacional CIMAT busca reconocer y premiar a estudiantes de 2do básico a 5to bachillerato de establecimientos educativos de todo el país, quienes por equipos se postulan para presentar proyectos innovadores, viables y factibles en las disciplinas se ciencias, ingeniería, matemática, tecnología y arte. El objetivo de la feria es inspirar a más jóvenes a seguir el ejemplo de proponer ideas y soluciones innovadoras.
“Hoy celebro la iniciativa de la Feria CIMAT 2023 y este asombroso grupo de jóvenes que la hacen posible. Su trabajo nos inspira y estoy segura de que están contribuyendo a inspirar también a muchos jóvenes a innovar en ciencia, ingeniería, matemática, arte y tecnología; una combinación perfecta para modelar un futuro mejor para Guatemala” destacó Ana Chan, durante su intervención.
En la primera fase se postularon 200 equipos, los cuales fueron evaluados y en la fase de eliminatoria quedaron 60 equipos, quienes se presentaron hoy para competir por los cinco mejores lugares por categoría. Un total de 15 equipos fueron los ganadores en las categorías de ciencia, ingeniería, matemática, arte y tecnología.
“CIMAT es vida, alegría y creatividad, así como nosotros que hoy estamos liderando este proyecto invitamos a más jóvenes a que se animen a decir sus ideas y a proyectarlas, porque todas las ideas son buenas y que mejor si son tomadas en cuenta para dar solución a problemas de nuestro país y que mejoren la calidad de vida a los ciudadanos” resaltó Mariana Mazariegos, presidenta de la Feria.
Entre los proyectos presentados resaltan los que están relacionados a la movilidad entre comunidades de Guatemala, energía con paneles solares, nutrición, enseñanza de la matemática de forma divertida, cosmovisión maya entre otras.
Fuente. Senacyt