Guatemala. Posterior a las elecciones del pasado 25 de junio, la Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG) ha llevado a cabo con éxito la primera reunión de la Mesa Técnica de Seguridad a nivel departamental en preparación para la segunda vuelta electoral. En la reunión participaron representantes de las 16 Juntas Electorales Municipales que se encuentran bajo la responsabilidad de la JEDG, además de miembros de instituciones clave como la Policía Nacional Civil, la Policía Municipal de Tránsito, la Procuraduría de Derechos Humanos, la Inspección General del Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio de Defensa.
Durante el encuentro, las autoridades dieron inicio a la planificación y elaboración del protocolo de seguridad del Departamento de Guatemala para las próximas elecciones del 20 de agosto. Se abordaron temas fundamentales como la protección de los Centros de Votación y su perímetro, la custodia adecuada del mobiliario electoral, el transporte seguro de las papeletas y la implementación de estrategias para el mantenimiento del orden general durante todo el proceso electoral. Asimismo, se realizó un análisis especializado en los municipios donde se repetirán las elecciones, siendo este el caso de San José del Golfo y San Miguel Petapa.
Previo a la primera vuelta electoral, la JEDG logró conformar un total de 16 Mesas Técnicas de Seguridad a nivel municipal. Su función fue fundamental para garantizar un ambiente de paz y resguardar la vida humana, la coordinación efectiva entre diversas instituciones permitió la ejecución de acciones inmediatas asegurando la protección del voto de los ciudadanos y de la integridad de los centros de votación.
«Las reuniones de la Mesa Técnica de Seguridad Electoral a nivel departamental y municipal, constituyen un claro reflejo del compromiso de las autoridades competentes para asegurar un proceso electoral transparente y confiable en Guatemala. Gracias a este esfuerzo colaborativo y la aplicación oportuna de medidas de seguridad efectivas, se logró generar un ambiente propicio de participación ciudadana en las elecciones del pasado 25 de junio.», enfatizó Álvaro Bravo, Presidente de la Junta Electoral Departamental de Guatemala.
Fuente. JEDG