El Salvador. El Congreso de El Salvador redujo ayer el número de diputados que integrarán la Asamblea Legislativa tras los comicios de 2024 con el argumento de bajar el gasto público, una medida criticada por la oposición como un intento del oficialismo de concentrar el poder.
Durante su discurso con motivo de su cuarto año de gobierno ante la Asamblea, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció el jueves pasado una propuesta para reducir el número de legisladores de 84 a 60. La iniciativa fue aprobada con 66 votos de los 84 posibles.
El Salvador celebrará elecciones presidenciales y legislativas en febrero, mientras que las municipales y de Parlamento Centroamericano serán en marzo, en las que el partido oficialista goza de preferencia, según encuestas.
Para la oposición salvadoreña, la reforma cambia las reglas de las elecciones de último momento y reducirá la participación al mínimo de partidos minoritarios.
Esta decisión, tal cual fue anunciada desde hace muchos días, tiene un interés electoral y es justamente ese interés de seguir controlando, concentrando poder, concentrando recursos como lo han hecho hasta ahora”, dijo la diputada Anabel Belloso, del opositor izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
Fuente: Excelsior.