Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Honduras. El gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, señaló que los empresarios de Costa Rica están reportando pérdidas debido a la imposición de visado entre ambos países.
Herrera consideró que la posición del Gobierno de Honduras “es la correcta” porque aplicó el derecho o principio de reciprocidad y el gobierno de Costa Rica “adoptó una decisión unilateral sin mayor diálogo, consenso o previo anuncio».
No obstante, reconoció que ambos países deben dialogar para suspender las medidas adoptadas en torno a la visa consular pues les afecta a los dos.
“El Gobierno de Honduras tuvo que adoptar medidas similares, pero lo correcto es que ambos gobiernos hablen y se pongan de acuerdo para pronto se tomen decisiones mutuas de suspender todo tipo de requerimientos”, dijo.
El miembro del Cohep apuntó que la imposición de Costa Rica no puede ser por un caso aislado que, según el gobierno de ese país, es por seguridad y castigar a casi 10 millones de hondureños.
“En 2022 vinieron cerca de 10 mil costarricenses a Honduras en calidad de turistas, vienen principalmente a destinos como Roatán, pero también pierde Costa Rica porque al menos cinco mil hondureños viven allá de los cuales buena parte son inversionistas de alto vuelo; empresas grandes y eso les favorece”, reseñó.
Herrera cifró que Honduras representa para Costa Rica más de 600 millones de dólares en comercio.
“Las cámaras de Costa Rica están reportando una perdida diaria de 17 millones de dólares, pero a eso también le sumamos los bloqueos diarios en Guatemala en diferentes puntos en más de 17 cantones; 800 camiones han dejado de movilizarse en Guatemala”, puntualizó.
Fuente: OB/Hondudiario