Guatemala. Este 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, tiene como objetivo honrar a los trabajadores humanitarios que pese a las dificultades continúan trabajando por el bienestar de las personas damnificadas ante un desastre.
Plan International reconoce la labor que realiza cada trabajador humanitario, quienes brindan asistencia, eficiente y oportuna en los lugares donde ha sucedido una emergencia o se encuentran en situación vulnerable. Las crisis humanitarias en los últimos años se han agravado por los cambios climáticos, desastres naturales y pobreza, esto dificulta el acceso a recursos básicos como: agua, saneamiento, alimentos, entre otros.
Durante los 45 años la organización, ha brindado respuestas en las diferentes emergencias que ha golpeado el país, velando por de las necesidades de las familias en especial de las niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes quienes son más vulnerables ante una emergencia o catástrofe natural. Las repuestas humanitarias tienen el objetivo de cubrir las necesidades básicas en los hogares y mejorar las condiciones de habitabilidad, las acciones que realiza la organización se basan en protocolos internos, lineamientos del gobierno y normas internacionales.
Entre las emergencias en donde Plan International se ha hecho presente en los últimos años en Guatemala se encuentran: inseguridad alimentaria, COVID 19, tormentas tropicales ETA e IOTA, migración irregular y erupción del Volcán de Fuego.
•Desde el año 2020 se ha brindado asistencia humanitaria con el objetivo de reducir la inseguridad alimentaria. En este año, más de 9,000 personas se han beneficiado con la entrega de voucher por alimentos, transferencias monetarias y raciones alimentarias en los departamentos Alta Verapaz, Jalapa y Quiché.
•Más de 150,000 familias afectadas por la COIVD-19 fueron beneficiadas con kits de bioseguridad, transferencias monetarias para alimentos y raciones alimentarias.
•Durante las tormentas tropicales ETA e IOTA, se brindó atención a más de 38,000 personas de 12 municipios, otorgando kits de raciones alimentarias, kits de higiene y cuidado menstrual, kits de bioseguridad y transferencias multipropósito.
•En la emergencia de la erupción del Volcán de Fuego fueron atendidos alrededor de 1,900 niños y niñas con kits de educación, mochilas escolares y escritorios. Más de 13,000 personas recibieron atención psicosocial integral y primeros auxilios y se brindó apoyo a nueve albergues con kits de higiene, filtros purificadores de agua, catres, colchonetas y almohadas.
“En Plan International Guatemala reconocemos el esfuerzo del equipo humanitario para atender a las personas damnificadas. Con acciones coordinadas podemos atender las emergencias y apoyar a la población afectada para que cuenten con servicios básicos, facilitándoles que puedan sobrellevar las situaciones traumáticas que han experimentado” expresó Lorena de García, Directora de Plan International Guatemala.
¡Súmese a Plan y ayúdenos a cambiar el futuro de las niñas, niños y adolescentes! Conozca cómo puede ser parte de este movimiento ingresando a: www.planguate.org.gt
Fuente. Plan International