México. Los fenómenos meteorológicos extremos y los choques climáticos se están agravando en América Latina y el Caribe, a medida que se acelera la tendencia al calentamiento a largo plazo y el aumento del nivel del mar, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El periodo de 1991 a 2022 mostró una tendencia de calentamiento promedio de alrededor de 0.2 grados centígrados/década, y más alta en México y el Caribe, de casi 0.3 grados centígrados/década, que fue la más fuerte en récord desde el comienzo de las climatologías de 30 años en 1900.
De acuerdo al informe El estado del clima en América Latina y el Caribe 2022 de la OMM, las lluvias en el centro y este de México estuvieron entre 40% y 60% por debajo de lo normal, mientras que en el noroeste de México y la Península de Yucatán, la precipitación fue 40 por ciento superior a lo normal.
Baja California registró precipitaciones alrededor de 20% debajo de lo normal en el extremo sur, y entre 10% y 20% encima de lo normal en el resto de la región.
Los datos de altimetría satelital de alta precisión que cubren de enero de 1993 a junio de 2022 indican que durante este periodo, las tasas de cambio del nivel del mar en el lado Atlántico de América del Sur fueron más altas que las del lado Pacífico.
Además, se observó una tasa comparable en el Atlántico norte subtropical y el Golfo de México (3.60 milímetros ± 0.1 milímetros por año). En el Atlántico norte tropical, alrededor de América Central y el sur del Caribe, la tasa fue de 3.23 milímetros ± 0.1 milímetros por año durante este periodo.
El reporte establece que el año pasado, la tormenta tropical Karl, que se originó parcialmente a partir de los restos del huracán Julia y serpenteó sobre el suroeste del Golfo de México degeneró en un remanente bajo antes de bordear la costa de Tabasco y provocar la muerte de 3 personas por inundaciones en Chiapas.
TE RECOMENDAMOS: Ola de calor provoca apagones en Mexicali, Baja California
En México, Nuevo León y Tamaulipas fueron los más afectados por la sequía en 2022. Alrededor del 30% de México experimentó sequía moderada a extrema durante todo 2022. Para mayo de 2022, alrededor del 56% de México se vio afectado por una sequía moderada a excepcional”, indicó.
Agregó que el periodo prolongado de sequía en América Latina y el Caribe, influenciado por el tercer año consecutivo de La Niña generó las mayores afectaciones en el noreste de México.
HAY NUEVO RÉCORD DE DÍA MÁS CALUROSO
La agencia del clima de Estados Unidos (NOAA) ha colocado las temperaturas promedio de la Tierra esta semana como las más calurosas hasta ahora medidas en el registro.
Según el NCEP (National Centers for Environmental Prediction), uno de los organismos pertenecientes a la NOAA, el 3 de julio se superó la barrera nunca antes rebasada de 17 grados Celsius de temperatura media global en superficie. Ese récord volvió a superarse el martes 4 de julio, hasta situarse en el entorno de los 17.2 grados.
Estas medidas superan el récord diario anterior (16.92 °C) establecido el 24 de julio del año pasado, según datos de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de la NOAA que se remontan a 1979.
Según comenta en su cuenta de Twitter el experto en cambio climático Robert Rohde, de la Universidad de Berkeley, “esto se debe a la combinación de El Niño además del calentamiento global, y es posible que veamos algunos días aún más cálidos durante las próximas 6 semanas”.
Aunque la estadística de NCEP comienza en 1979, otros conjuntos de datos nos permiten ver que estos pasados días fueron más cálido que cualquier otro punto.
–DPA
POLVO DEL SAHARA LLEGA A NL
Primero fue el calor con temperaturas de hasta 45 grados, después la presencia de lluvias, para este fin de semana, en Nuevo León se espera la llegada de polvo del Sahara.
El Observatorio del Aire Monterrey alertó del movimiento de una masa de polvo que se dirige a esta región.
Polvo del desierto de Sahara arribando a Nuevo León durante esta primera semana de julio”, indicó el Observatorio en su página oficial de Facebook.
Indicó que el modelo de la NASA muestra el pronóstico de movimiento de estas masas de polvo del 4 de julio al 14 de julio.
Los polvos del Sahara cada año llegan a México.
-Aracely Garza
Fuente: Excelsior.