miércoles, mayo 29, 2024
Banco GyT
Enjoy Travel Group
Irtra
HardRock
Grupo Hotelero Islazul
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Cervecería Centroamericana S.A.
Irtra
Agexport
INOR
Servicios Médicos Cubanos
HardRock
Enjoy Travel Group
BAM
Grupo Hotelero Islazul

Panamá resalta su compromiso en la lucha contra el tabaquismo

Panamá. Fumar cigarrillos es probablemente la forma de consumo de tabaco más investigada por los científicos, y, rechazada por organizaciones y miembros de la sociedad conscientes de que el humo del cigarrillo es mortal. Por años, estudios han encontrado que fumar, además de irritar las vías respiratorias, también provoca enfermedades cardiovasculares, cáncer en todos los órganos del cuerpo y muchas otras afecciones médicas. No existe una forma segura de consumo de tabaco y nunca es demasiado temprano o demasiado tarde para dejar de fumar, afirman los médicos.

José Serrano, neumólogo en el Instituto Cardiovascular y Torácico de Ciudad de la Salud, reiteró que efectivamente fumar tabaco es nocivo para la salud, produce enfermedades cardiovasculares, impotencia sexual en los varones, diabetes, problemas gastrointestinales y endocrinológicos.

“El que fuma se está haciendo daño así mismo, también afecta a su familia porque ese humo de primera mano que el paciente inhala y exhala, posteriormente se vuelve de segunda y tercera mano, que queda impregnado en ropa, sillones, cortinas y después vienen las consecuencias que afectan a otros que no fuman”, dijo el especialista.

Serrano agregó que es importante evitar la exposición al cigarrillo, por lo que recomendó a aquellas personas que fuman, a que busquen atención médica y psicológica, a fin de abstenerse al consumo de tabaco y sus derivados, porque además produce mayor riesgo en la mujer y más si se encuentra en periodo de gestación.

Serrano también aplaudió a la OMS por el reconocimiento especial que otorgó al país por sus 20 años de trabajo dedicados a erradicar el tabaquismo.

El premio fue recibido por la doctora Reina Roa en Ginebra, Suiza, en días pasados. Roa es la encargada de control del tabaco en el Ministerio de Salud del país y vicepresidenta de la mesa de la reunión de las partes en el protocolo para la Eliminación del Comercio ilícito de productos de tabaco (Cmct) en representación de las Américas. Panamá desempeñó un papel clave en la ratificación del Cmtc, el segundo país de las Américas en lograr este hito.

Las acciones de la doctora Roa también contribuyeron a reducir en 2020 hasta 5,1% la tasa de prevalencia de consumo de tabaco entre mayores de 15 años en Panamá, la más baja de la región.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), en el país la prevalencia por el consumo de tabaco alcanza a menores de 13 y 15 años un 7% y en los mayores de 15 años con 5%. De hecho, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que en el mundo hay 1,300 millones de consumidores de tabaco.

Panamá resalta su compromiso en la lucha contra el tabaquismo

En noviembre de 2023 se llevará a cabo en Panamá la convención mundial sin tabaco.Cedida

En noviembre, de este año, Panamá acogerá la décima reunión de la Conferencia de las Partes (Copio) del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y el tercer periodo de sesiones de la Reunión de las partes (MOP3) del protocolo para la Eliminación del comercio ilícito de productos de Tabaco.

Para el neumólogo Humberto Choi, MD de Cleveland Clinic, los jóvenes corren un riesgo particular por fumar o vapear. Fumar de niño o adolescente puede tener efectos de por vida en el desarrollo del cerebro.

Desde fumar cigarrillos y shisha (hookah o narguile), incluso ocasionalmente, hasta masticar tabaco, tener un cigarro sin inhalar y vapear nicotina líquida, todas las formas de uso de nicotina tienen riesgos para la salud, reconoció el neumólogo en una nota exclusiva para este medio.

Advirtió que cualquier cosa que contenga nicotina es adictiva, y casi todos los métodos de administración de nicotina también contienen sustancias químicas como acetaldehído y formaldehído, que se sabe que causan cáncer, y croleína, diacetilo y dietilenglicol, que se sabe que causan enfermedades pulmonares.

Choi explicó que los efectos dañinos del uso de la nicotina son acumulativos y, las personas a menudo no se dan cuenta de la magnitud del daño que se están causando hasta que desarrollan una condición de salud crónica.

“Vapear es particularmente desafiante ya que aún no conocemos todas las implicaciones para la salud, aunque ya se ha relacionado con la inflamación pulmonar y sabemos que están involucrados muchos de los mismos mecanismos que causan problemas al fumar”, detalló Choi.

“La industria tabacalera está utilizando los medios de vida de los agricultores, mediante la creación de grupos de fachada, para cabildear contra los cambios de política destinados a reducir la demanda de tabaco”,

RUEDIGER KRECH

DIRECTOR DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DE LA OMS.

Además del daño de los productos químicos y los aditivos en los vaporizadores, el especialista remarcó que algunos líquidos de vaporización contienen niveles muy altos de nicotina, lo que los vuelve muy adictivos, y que los vaporizadores a menudo se toleran mejor en espacios públicos, con más oportunidades para un soplo rápido. El resultado es que el consumo individual puede ser mayor que el de los cigarrillos, por ejemplo.

Como dejar de fumar

No existe un enfoque único para dejar de fumar, dijo Choi, pero resaltó que existen programas muy buenos que adoptan un enfoque múltiple para tratar a quienes fuman.

“Una evaluación determinará el mejor método para cada individuo en términos de tratar tres consideraciones principales. Primero, los antojos físicos pueden controlarse con medicamentos o terapia de reemplazo de nicotina. En segundo lugar, se puede brindar apoyo psicológico y emocional a través del e-coaching. En tercer lugar, un profesional de la salud podrá ayudar a controlar los posibles efectos secundarios de dejar de fumar, como el aumento de peso o los trastornos del sueño”, resaltó Choi.

“Dejar la nicotina puede ser realmente difícil porque es un tema que requiere paciencia y esfuerzo continuo y, es posible que una persona deba probar varios enfoques antes de encontrar el que funcione, pero los beneficios para la salud superan con creces el esfuerzo”, señaló.

De acuerdo con un informe de la Organización mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata como mínimo a ocho millones de personas anualmente, un millón de ellas en las Américas.

De ahí que los Estados Miembros de la OMS, crearon el Día mundial sin tabaco en 1987 y se conmemora cada 31 de mayo.

Actualmente, en Panamá existe la Ley No.13. De 24 de enero de 2008, que adopta medidas para el control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud. Panamá fue uno de los primeros países en ratificar el Convenio marco de la OMS para el Control del tabaco, que entró en vigor en 2005. La prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco representó otro paso importante en los esfuerzos del país por reforzar aún más el control del tabaquismo.

En junio de 2022 entró en vigor la Ley No.315 que prohíbe el uso, importación y comercialización de sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores, calentadores de tabaco y otros dispositivos similares, con o sin nicotina, en Panamá.

Crisis generada por el cultivo del tabaco

El tema de este año “Cultivemos alimentos, no tabaco”, a fin de animar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición de la población mundial.

“Una crisis alimentaria mundial está creciendo, nutrida por los conflictos, el cambio climático, los impactos de la pandemia de la covid-19, así como los efectos dominó de la guerra en Ucrania que impulsan el aumento de los precios de los alimentos, el combustible y los fertilizantes. El cultivo y la producción de tabaco conducen a daños ecológicos globales a largo plazo y al cambio climático, y desempeñan un papel crucial en la determinación del futuro de la agricultura y la seguridad alimentaria”, destacó la OMS en su reunión anual sobre el tema.

Actualmente, el tabaco se cultiva en más de 125 países como cultivo comercial, en un área estimada de 4 millones de hectáreas, un sitio más grande que Ruanda en África. Los efectos nocivos del cultivo sobre el medio ambiente son particularmente evidentes en los países de ingresos bajos y medios.

“La industria tabacalera está utilizando los medios de vida de los agricultores, mediante la creación de grupos de fachada, para cabildear contra los cambios de política destinados a reducir la demanda de tabaco”, dijo Ruediger Krech, director de promoción de la salud de la OMS.

“Necesitamos proteger la salud y el bienestar de los agricultores y sus familias, no solo de los daños del cultivo de tabaco, sino también de la explotación de sus medios de vida [como argumento de cabildeo] por parte de la industria tabacalera”, enfatizó.

Fuente: La Estrella de Panamá.

Los Portales
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Irtra
HardRock
Intecap
Instituto Hondureño de Turismo
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
INOR

Related Articles

BAM
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Campismo Popular
Irtra
Herbalife
Intecap
Nestle
Agexport
Enjoy Travel Group
Barceló Solymar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

INOR
Instituto Hondureño de Turismo
MAD-HAV Enjoy Travel Group
HardRock
Campismo Popular
Banco GyT
Servicios Médicos Cubanos
Herbalife
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
Irtra
Intecap
Cubacel
Maggi - GLUTEN-FREE
Barcelo Guatemala City
AirEuropa
Henkel Latinoamerica
Blue Diamond Resorts
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala

Lo más leído...

- Advertisement -
Revista Colombiana de Turismo Passport
Havanatur
Barcelo Guatemala City
Blue Diamond Resorts
Irtra
Tigo
Henkel Latinoamerica
Cubacel
Hotel Barcelo Solymar
Hotel Holiday Inn Guatemala