Panamá demuestra liderazgo al proteger el 54,33 % de su zona económica exclusiva, más allá del objetivo estándar del 30 % establecido por la Iniciativa 30X30 de la ONU, dijo este jueves la alianza global Blue Nature Alliance.
El Gobierno de Panamá anunció hoy, durante la apertura de la octava sesión de la conferencia mundial Our Ocean, la expansión de la reserva marina Banco Volcán, en el Caribe, desde los 14.212 kilómetros cuadrados con los que fue creada en el 2015 hasta más 93.000 kilómetros cuadrados.
Con esta medida, Panamá ha protegido el 54,33 % de sus aguas nacionales, superando de forma significativa su compromiso de proteger el 30 % para 2030 bajo el marco de biodiversidad global de Kunming-Monreal, un acuerdo conocido como «30X30».
«El liderazgo de Panamá en la expansión de Banco Volcán ha demostrado que el compromiso y la acción sobre la conservación marina pueden ir más allá del objetivo estándar de proteger al menos el 30 % del océano. Esperamos que el mundo, y particularmente otros países del Caribe, sigan el ejemplo de Panamá y protejan al menos el 30 % de sus aguas nacionales, o aumenten su ambición más allá de ese compromiso», dijo el líder de Blue Nature Alliance para el Caribe y América Latina, Joaquín Labougle.
La ampliación del Área de Recursos Manejados Banco Volcán abarca cuatro cordilleras submarinas, así como planicies profundas y formaciones geológicas vinculadas a una alta biodiversidad que incluye especies pelágicas altamente migratorias y en peligro de extinción.
La expansión de esta área protegida ayudará a promover una mayor investigación científica para generar más conocimiento sobre la biodiversidad marina, los patrones de migración, el estado de conservación y los efectos de las actividades humanas, incluido el cambio climático.
Blue Nature Alliance, una asociación mundial para catalizar la conservación de 18 millones de kilómetros cuadrados de océano durante cinco años, está complacida por apoyar, junto a otros socios, este «liderazgo de Panamá en la protección del entorno marino en beneficio de las personas y la naturaleza, y se encuentra disponible para colaborar con otros países en la conservación oceánica a gran escala», añadió Labougle.
Blue Nature Alliance, Sealegacy, Wyss Foundation, Migramar, MissionBlue y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales «brindaron apoyo para fortalecer el liderazgo del gobierno en la expansión de Banco Volcán», destacó la asociación.
UN HITO PARA PANAMÁ Y UN RETO PARA EL PAÍS Y LA REGIÓN
El investigador senior del Smithsonian, Héctor Guzmán, dijo a EFE que la expansión del área protegida de Banco Volcán «es un verdadero hito histórico», que entraña además un «gran reto» para Panamá y la región.
«Este es el primer paso, la ampliación. Luego viene la elaboración de un Plan de Manejo, que es lo define qué se puede y qué no se puede hacer» en el área.
Guzmán, quien lideró el equipo multidisciplinario que creó el Plan de Manejo del área protegida de la Cordillera de Coiba, en el Pacífico de Panamá y de 67.908,98 kilómetros cuadrados, dijo que espera que esta iniciativa en Banco Volcán sea el primer paso hacia la concreción de gran zona protegida regional en el Caribe.
«Si nosotros trabajamos pensando a esta gran escala, podemos trabajar conjuntamente con los demás países hacia el Norte», en una iniciativa regional de la ya que se ha conversado e involucraría a Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Jamaica, y hasta incluso República Dominicana, dijo Guzmán.
Esta integración «va a permitir» la regeneración de las especies para que «mantenga estas poblaciones en niveles saludables en todo el resto de la región hacia el Norte».
Esto ya pasa en el Pacífico «con el corredor marino del Pacífico Oriental donde están hablando cuatro países: Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá», recalcó el investigador.
«Se está buscando una red de áreas protegidas de un tamaño aceptable que permita no solo que en esos lugares recurra la restauración de estas poblaciones que por lo general son explotadas, algunas buenas, algunas mal, en la zonas costeras y mar afuera, pero más importante aún es buscar puntos de encuentro en las normativas de cada país», agregó Guzmán.
ENTORNO MARINO DEL CARIBE
Blue Nature Alliance señaló que la región del Caribe es el hogar del 10 % de los arrecifes de coral del mundo y es reconocida como uno de los 10 puntos calientes de biodiversidad marina del mundo.
El rico ecosistema marino de la región alberga más de 1.600 especies de peces y mamíferos marinos. Esto incluye al menos 33 especies de mamíferos marinos, 83 especies de tiburones y rayos, y 1.538 especies de peces óseos.
En 2016, una evaluación económica del Banco Mundial estimó que el valor del Mar del Caribe es de 407.000 millones, lo que representa el 27 % de la economía oceánica mundial.
Fuente: La Estrella de Panamá.