Centroamérica. Este día, las representaciones de los Estados miembros del SICA, las instituciones regionales, los Socios para el Desarrollo, Observadores, Organismos internacionales y Sociedad Civil se dieron cita en la Plaza Francisco Morazán, en el Centro Histórico de San Salvador, El Salvador, donde conmemoraron el Día de la Integración Centroamérica, convirtiéndolo en un espacio propicio para reflexionar sobre los avances, beneficios y desafíos del proceso de integración, permitiendo además fortalecer la identidad regional.
El SICA conmemora este hecho histórico suscitado el 14 de octubre de 1951, cuando los Ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica suscribieron la Carta de San Salvador que dio origen a la Organización de los Estados Centroamericanos (ODECA), con el propósito de conformar un marco regional para la búsqueda de soluciones conjuntas a problemas comunes.
Esta edición 2023 destacó el orgullo regional y el sentimiento de identidad común materializado en los avances alcanzados en cada una de las iniciativas y proyectos regionales en el marco de los cinco pilares de la integración: Seguridad Democrática, Cambio Climático y Gestión Integral de Riesgo, Integración Social, Integración Económica y Fortalecimiento Institucional, recordando el camino recorrido de manera conjunta y las expectativas de cara al futuro.
En el acto protocolar participó el Vicepresidente de la República de El Salvador, Felix Ulloa hijo; Embajadores y Embajadoras acreditados en El Salvador, el Secretario General del SICA, Werner Isaac Vargas Torres, e invitados especiales.
Como parte de la agenda de esta fiesta regional, se entonaron los Himnos Nacionales de cada país miembro del Sistema, a cargo de la Banda de Música Militar de la Brigada de Artillería de El Salvador; también participó la Orquesta Sinfónica de San Salvador y el Ballet Folklórico Nacional.
Como parte de esta conmemoración regional, se entonaron los Himnos Nacionales de cada uno de los países que conforman el Sistema, sus interpretaciones estuvieron a cargo de la Banda de Música Militar de la Brigada de Artillería de El Salvador; asimismo, los asistentes se deleitaron con la música instrumental de la Orquesta Sinfónica de San Salvador y el Ballet Folklórico Nacional resaltó la riqueza de las raíces centroamericanas a través de una danza llena de tradición y cultura.
De igual manera, las personas asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la riqueza histórica del proceso de integración en su transición de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a través de una exposición fotográfica.
En el mes de la integración también se llevará a cabo un Acto Cívico Cultural en el Parque La Familia, en La Unión, El Salvador.
Historia del proceso de integración
Hace 72 años, los países reafirmaron el anhelo y compromiso de hacer de la integración un instrumento estratégico para constituir una región de paz, libertad, democracia y desarrollo; en ese sentido, la ODECA jugó un papel importante para la promoción del desarrollo económico, social y cultural en la región centroamericana.
Durante su funcionamiento, la ODECA fue clave en propiciar el diálogo político entre los países de la región, así como su contribución a iniciativas como la unificación de señales de tránsito, facilitar procesos aduaneros y fomentar programas educativos comunes.
En 1991, con el propósito de reactivar el proceso de integración y adaptarlo a los nuevos desafíos de la región, se suscribió el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la ODECA que estableció el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Fuente. SICA