Centroamérica. Como cada año, los países centroamericanos celebraron el 1 de mayo, ocasión en que los trabajadores salieron a las calles para reclamar derechos y pedir mejoras a su calidad de vida.
En El Salvador diferentes sindicatos se concentraron en varias zonas de la capital donde desfilaron acompañados por el ministro de Trabajo, Rolando Castro.
Desde 1978 el Dia del Trabajo se celebra en El Salvador, siendo parte de los derechos ciudadanos y donde se reconoce la labor que realizan los trabajadores de este país.
En Honduras, la presidenta Xiomara Castro envió un mensaje el domingo por los canales de televisión, y este lunes 1 de mayo los trabajadores desfilaron reclamando derechos laborales y denunciando el alto costo de la vida, y los precios de la canasta básica, pues consideran que siguen siendo vulnerados. En la capital, Tegucigalpa, donde se concentra la mayor cantidad de trabajadores, se llevaron a cabo marchas organizadas por las tres centrales obreras y sindicatos (SITRAENEE, SITRAINA, Sindicato de los trabajadores de Medicina, Hospitales y Similares). Esta celebración también incluye, además de las marchas, y número de actividades organizadas por empresas y sindicatos para reconocer a los trabajadores hondureños en su día.
En Costa Rica los trabajadores exigieron la defensa del Seguro Social y se manifestaron en contra del proyecto 21.182 que pretende instaurar jornadas 4×3 (trabajar 4 días por 12 horas y descansar 3 jornadas). En el desfile se vieron jóvenes, adultos, hombres, mujeres y hasta niños, todos haciendo un llamado de atención al gobierno por la situación del país.
En Nicaragua la vicepresidenta Rosario Murillo saludó a las familias nicaragüenses este 1 de mayo, agradeciendo la paz con la que el país trabaja, prospera y está bendecido.
Dijo que “estamos caminando por una existencia digna, verdadera, buena, alegre, comprometida, porque todos estamos comprometidos a avanzar, caminando juntos hacia tiempos de prosperidad”. En su mensaje trasmitió un saludo del presidente Daniel Ortega.
En Guatemala trabajadores desfilaron por las calles mostrando pancartas y consignas denunciando las malas condiciones de trabajo, salarios bajos y abuso de poder.
Organizaciones sindicales y grupos sociales se congregaron desde horas tempranas de este 1 de mayo en el monumento al trabajo en la zona 5 de la capital. La marcha llegó hasta la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, donde los gremios allí reunidos alzaron la voz para solicitar mejores condiciones laborales.
También representantes de los sindicatos STARTSE, SITTSE y TSE convocaron a una conferencia de prensa para denunciar abusos y malas condiciones laborales.
El Día Internacional del Trabajador el 1º de mayo de 1886, marcó un antes y un después en la historia del movimiento obrero organizado. Aquel día comenzó una huelga en reclamo de la jornada de 8 horas que se extendió hasta el 4 de ese mes, cuando se produjo la Revuelta de Haymarket.
Fue en París en 1889, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), que se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Haymarket.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.