El Salvador. El nuevo embajador de Estados Unidos ante El Salvador, William Duncan, llegó el jueves pasado al país centroamericano y, en su primera intervención en el país, el diplomático se comprometió a trabajar de cerca y «respetuosamente» con el gobierno salvadoreño.
«He dedicado la mayor parte de mi carrera a las relaciones entre Estados Unidos y América Latina (…) Mi compromiso es trabajar muy cerca y respetuosamente con el gobierno de El Salvador para desarrollar una agenda amplia que promueva los valores que compartimos», dijo.
El diplomático aseguró que una de sus metas es escuchar a todos los sectores del país y conocer de primera mano cuáles son las opiniones de los salvadoreños.
«Quiero escuchar a gente de todos los ámbitos para entender sus puntos de vista y descubrir juntos más formas en las que podemos generar oportunidades para todos», agregó.
Estados Unidos no había tenido embajador en El Salvador luego de la salida del exembajador Ronald Johnson en enero de 2021.
La sede diplomática estadounidense se había mantenido dirigida por encargados de negocios, entre ellos Jean Manes, primera designada por Biden para tender puentes entre Washington y el gobierno de Nayib Bukele, pero las relaciones diplomáticas se tensaron.
Duncan fue nominado al cargo de embajador por el presidente estadounidense Joe Biden en febrero.
El diplomático tiene 30 años de experiencia y fue miembro de carrera del Servicio Diplomático con el rango de ministro consejero, informó la embajada estadounidense en El Salvador.
Ha sido, además, inspector superior en la Oficina del Inspector General del Departamento de Estado de EEUU y cónsul general en Monterrey, México.
Fuente: VOA.