En los últimos años, las grandes crisis mundiales y los retrocesos en los progresos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible han puesto cada vez más de relieve nuestras vulnerabilidades compartidas. La cooperación internacional es más necesaria que nunca, pero nuestros mecanismos colectivos de resolución de problemas no están a la altura ni del ritmo ni de la magnitud de los retos a los que nos enfrentamos. El mundo de hoy, complejo, interconectado y en rápida evolución, requiere un sistema multilateral más eficaz, cuyo núcleo sean las Naciones Unidas.
“Nuestra Agenda Común tiene como objetivo impulsar la Agenda 2030 y hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la vida de las personas de todo el mundo.
Porque a mitad de camino hacia 2030, todavía estamos muy lejos”.
Secretario General António Guterres
En 2021, según la invitación formulada por los Estados Miembros en la declaración sobre la conmemoración del 75º aniversario de las Naciones Unidas, el Secretario General publicó Nuestra Agenda Común, su visión del futuro de la cooperación internacional. Uno de los objetivos clave del informe es hacer frente a los obstáculos e impedimentos a los que se enfrenta la Agenda 2030, impulsando las acciones que lleven a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ofrece recomendaciones prácticas para resolver las deficiencias en la gobernanza global con el fin de afrontar los nuevos retos.
Los Estados Miembros se han movilizado para actuar en diversos ámbitos. La Cumbre del Futuro de 2024 es una oportunidad decisiva para reafirmar y reforzar los principios compartidos, impulsando soluciones que favorezcan más eficazmente a las personas y al planeta. Los Estados Miembros se han comprometido a adoptar un Pacto para el Futuro en la Cumbre a fin de cimentar los acuerdos colectivos y mostrar la solidaridad mundial para con las generaciones actuales y futuras.
A petición de los Estados Miembros, el Secretario General presenta una serie de informes de políticas en los que facilita más información sobre determinadas propuestas contenidas en “Nuestra Agenda Común” y que los Estados Miembros pueden utilizar en sus deliberaciones previas a la Cumbre del Futuro. Los informes incluirán un análisis del impacto que tendrán las propuestas en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se basarán en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos, con la igualdad de género como tema transversal.
Fuente: ONU.