Guatemala. Representantes de la Unión Europea (UE) dieron a conocer su participación como invitados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para verificar el desarrollo de las próximas elecciones generales del 25 de junio próximo.
Especialistas de la UE permanecerán en Guatemala durante toda la etapa eleccionaria.
La Misión de Observación Electoral (MOE) contará con más de 100 miembros provenientes de los 27 estados miembros de la UE, Noruega y Canadá, y que serán enviados a los diferentes departamentos del país el día de los comicios.
El jefe de la misión, Jordi Cañas, explicó que, de acuerdo con su metodología la colaboración será imparcial, independiente y no interferirá en el proceso electoral, ya que su función será analizarlo de manera integral y a largo plazo.
El @TSEGuatemala da inicio al despliegue de la misión de observación de la Unión Europea con el objetivo de apoyar a la democracia guatemalteca durante los comicios electorales previstos para el 25 de junio de 2023.
Vía: Mario León DCA pic.twitter.com/rGOhPxuxtp
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) May 28, 2023
Agregó que la MOE publicará sus conclusiones iniciales en una declaración preliminar, que se presentará dos días después de la jornada de los comicios, y al final de la segunda vuelta entregará sus recomendaciones para la mejora de futuras elecciones.
TSE ofrece capacitación
Durante el próximo mes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ofrecerá cursos virtuales para fortalecer el conocimiento de la dinámica del voto a la ciudadanía en general.
La capacitación estará a cargo del Instituto Electoral, y se basa en una estructura de autogestión del aprendizaje liderada por los participantes, es decir, que cada uno avanzará a su propio ritmo. El contenido estará disponible y accesible las 24 horas, de forma gratuita, se indicó.
Fuente: Diario de Centroamérica.