Honduras. El Canciller de la República, Enrique Reina compareció ante la prensa para detallar sobre la reunión con la Misión de Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes regresaron para continuar con el proceso de la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad den Honduras (CICIH).
“Creo que resultan positivos los avances que ha tenido el Congreso Nacional en avanzar en algunos tipos de leyes que se han ido eliminando y que obstaculizaban en alguna manera la persecución de delitos penales en casos de corrupción”, manifestó el Canciller.
En ese contexto, explicó que “ha surgido información que no es la correcta, hubo un intercambio con todas las instituciones y se ha pedido información específica, el equipo de expertos no ha pedido en ningún caso la derogación de alguna ley, no ha pedido la emisión de algún tipo de ley”.
Por ahora están recabando información para preparar este análisis de la situación de la justicia y la lucha contra la corrupción en el país, indicó luego de la reunión.
La Misión exploratoria regresó al país después de una primera estadía donde continuarán analizando las condiciones jurídicas de Honduras, dado que, hasta el monumento la comisión “no nos ha exigido, no nos ha puesto condicionamientos, al contrario, solo recopilar información de cuáles son las leyes que se aplican”.
Sin embargo, Reina expresó que en una etapa mas avanzada la Misión demandará modificaciones para ejercer su autoridad con total autonomía.
“Esto podrá ser parte de una fase posterior en el que obviamente entraremos ya en las negociaciones concretas”, de cuáles podrían ser algunas reformas necesarias que se consideran útiles para otorgarle a la CICIH “las capacidades legales para que pueda funcionar en la investigación de delitos ligados a la corrupción y en la presentación de casos”.
De acuerdo con las declaraciones del Canciller, la estadía de los expertos está funcionando sin mayores contratiempos, mientras resaltó que las órdenes de la mandataria Xiomara Castro es tener el convenio antes que concluya el año.
Se espera que durante los meses que faltan de este 2023, la Misión exploratoria pueda determinar si honduras cumple con los requisitos y de ser así, proceder con el establecimiento de la Comisión el próximo año.
Fuente: PC/Hondudiario