Panamá. Un total de 226 mil 460 migrantes irregulares han ingresado a Panamá por la selva de Darién en su camino a Estados Unidos hasta este 21 de julio, informó el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.
Pino enfatizó que con estas cantidades de migrantes al finalizar el 2023 ingresarán al país en su viaje hacia Estados Unidos más de 400 mil migrantes irregulares, que provienen de países de América, África y Oceanía.
Añadió que este mes de julio de 2023 se rebasará la cifra histórico de migrantes irregulares que cruzaron a Panamá en 2022, la cual fue más de 248 mil personas.
El ministro insistió que en Panamá los funcionarios son eficientes y además le brindan un trato humano a los migrantes que ingresan al país.
En cuanto a la seguridad en la zona fronteriza colombo-panameña Pino recordó que hubo enfrentamientos entre los integrantes del Servicio Nacional de Fronteras y el crimen organizado nacional e internacional, quienes ultrajan y roban a los migrantes.
El ministro reveló que en los últimos 20 días las estadísticas indican que diariamente ingresan a territorio panameño un promedio de mil 100 personas.
Añadió que incluso tuvo días en que se registraron cruces superiores a los 2 mil 300 individuos.
“Manejar una cantidad de personas así no es fácil, hay un equipo de trabajo muy grande” de los ministerios de Seguridad, Salud y Desarrollo Social y los organismos no gubernamentales.
Insistió que esas personas no se desean quedar en Panamá, sino viajar a Estados Unidos.
Fuente: La Estrella de Panamá.