Guatemala. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) anunciaron hoy el lanzamiento de la campaña informativa “Para tu temor más grande”, cuyo objetivo es obtener muestras biológicas para análisis genético del ADN y así ayudar a personas con familiares desaparecidos en el extranjero. Este proceso es gratuito, voluntario y confidencial.
La iniciativa es impulsada por el MINEX y el INACIF con el apoyo del Centro de Identificación Humana, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas, Estados Unidos, y de GTH DNA.
En ese sentido, el primer paso es que las personas con familiares desaparecidos fuera de Guatemala contacten al MINEX haciendo uso de las plataformas habilitadas. Con esta gestión el caso es registrado y la parte interesada recibe la orientación necesaria para continuar con el proceso.
El segundo paso consiste en que, a través de coordinación interinstitucional y a solicitud de los familiares, ellos deben acudir al INACIF para la toma de muestra del ADN por medio de hisopado bucal, un proceso rápido, sencillo y sin dolor.
El Laboratorio de Serología y Genética del INACIF es el encargado de procesar las muestras, por medio de rigurosos protocolos científicos y tecnológicos, con la calidad de ISO/IEC17025.
Como tercer paso, conseguidos los perfiles genéticos, estos se registran y comparan en el Banco de Datos Genéticos del INACIF. Posteriormente, a solicitud de autoridad competente, pueden ser compartidos con el MINEX para su comparación con registros genéticos internacionales.
La acción anterior incrementa la posibilidad de establecer la identificación de una persona reportada como desaparecida. Por ello, el MINEX y otras instituciones competentes se ocupan del proceso de búsqueda de los familiares de las personas identificadas, para proceder de conformidad con cada caso.
La puesta en marcha de esta iniciativa es fruto de los esfuerzos continuos de las instituciones involucradas en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas, para proporcionar una posible respuesta a quienes sufren la angustia e impotencia de tener un familiar desaparecido en el extranjero.
El proyecto se visualiza exitoso en la medida en que las familias participen y aporten su muestra para ADN; por tal razón, el MINEX y el INACIF hacen un llamado a la población para divulgar esta información e incentivan a las familias a que hagan uso de este beneficio.
El diseño de la campaña tomó en cuenta la identidad cultural del país y el entorno en que se dan los casos de desaparición fuera de Guatemala. Asimismo, apuesta por alcanzar las principales poblaciones afectadas por la migración, comunicándola en español y en los principales idiomas mayas.
Para más detalles se puede consultar en el sitio web www.inacif.gob.gt desde una computadora o teléfono móvil, o comunicarse al teléfono 1541, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.
Fuente. INACIF