Latinoamérica. A un año del lanzamiento de la iniciativa regional 100 mil pisos para jugar de Hábitat para la Humanidad y Federación Interamericana del Cemento (FICEM), más de 13.000 latinoamericanos tienen hoy en su vivienda un piso de concreto en vez de uno de tierra.
“En este primer año de ejecución de 100 mil pisos para jugar, hemos logrado que más de 2.600 familias en Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana sustituyeran los pisos de tierra de su vivienda por uno de concreto; esto gracias al trabajo con aliados clave en cada país. Hoy, las más de trece mil personas que habitan estas viviendas tienen una mejor calidad de vida y salud”, asegura Ernesto Castro, vicepresidente de área de Hábitat para la Humanidad en Latinoamérica y el Caribe.
Por su parte, Maria José Garcia, directora ejecutiva de FICEM destacó que “este tipo de intervenciones salva vidas, previene enfermedades, mejora la calidad de vida de la población más vulnerable, especialmente la de los niños; contribuye a la reducción de la pobreza y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para la industria del cemento y concreto, apoyar el desarrollo de los países, contribuir al fin de la pobreza y a una sociedad más justa y equitativa es una prioridad, por esto estamos comprometidos con la construcción de un futuro sostenible y resiliente”.
Hábitat para la Humanidad y FICEM unieron esfuerzos a finales de abril 2022 al lanzar la iniciativa 100 mil pisos para jugar, la cual tiene como objetivo el sustituir 100 mil pisos de tierra por concreto en viviendas vulnerables de todo Latinoamérica y el Caribe al 2028. En la región, aproximadamente 50 millones de personas viven sobre un piso con material predominante de tierra, los cuales se caracterizan por ser focos de infección en los hogares. La sustitución por uno de concreto genera beneficios directos en la salud, así lo confirma un estudio del Banco Mundial y la Universidad de California en el que analizaron la mejora en la salud de las familias tras la sustitución de pisos de tierra en México.
El estudio arrojó que en los niños se logró una reducción en un 78% en las infecciones parasitarias, 49% en diarreas y 81% en anemias, además de incrementar el desarrollo cognitivo desde un 36%. En los adultos se evidenció un aumento del 59% en la satisfacción de la vivienda, menor depresión en un 52% y menor estrés en un 45%.
Actualmente, 100 mil pisos para jugar se desarrolla con aliados en cada país, específicamente: Cementos Progreso y Hábitat Guatemala; Holcim, INPRHU Estelí y Hábitat Nicaragua; Cementos del Norte y Hábitat Honduras; don Celso Marranzini, doña Clara Reid, ALPLA, Reid y Co., ADOCEM, Cementos Argos Dominicana, como parte de su programa Hogares Saludables y Hábitat República Dominicana; el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador junto a las cementeras Induatenas y UNACEM; y con la Fundación Berta Martínez y Corporación Organización El Minuto de Dios en Colombia, financiado por Cementos Argos Colombia como parte de su programa Hogares Saludables.
En este segundo año de la iniciativa, Hábitat para la Humanidad y FICEM se encuentran en negociaciones para ampliar el alcance e impactar a más familias en Colombia, México, El Salvador, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Nicaragua, Perú, Ecuador, Argentina y Brasil. Ambas organizaciones buscan nuevas alianzas con gobiernos, sector público y privado para sumar a la meta. En caso de que su empresa o institución quiera unirse a 100 mil pisos para jugar, puede solicitar información a esalazar@habitat.org o mpolzinetti@ficem.org.
Fuente. Hábitat para la Humanidad Internacional