Guatemala. El presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión bilateral en Nueva York, con Amy Pope, Directora General de la Organización Internacional de las Migraciones, dónde abordaron las principales causas de la migración derivada del cambio climático.
La funcionaria estadounidense destacó la implementación del Programa de Movilidad Laboral impulsado por el Gobierno de Guatemala que favorece una migración segura, ordenada y optativa que contrarresta las consecuencias nefastas de la migración no autorizada, a su vez Pope enfatizó la importancia de fomentar empleos en los países de origen para evitar las migraciones masivas a consecuencia de los efectos de los fenómenos naturales.
Por su parte el presidente Giammattei explicó que en lo que va de este año, un total de 4 mil 322 guatemaltecos han sido beneficiados con oportunidades de empleo digno en el extranjero y del 2020 a la fecha suman un total de 7 mil 897. El mandatario reiteró el compromiso del Gobierno de Guatemala de continuar con la lucha contra el coyotaje, la trata de personas y otros delitos de carácter transnacional que vulneran la seguridad e integridad de las personas. Así mismo la atracción de inversión y las alianzas público privadas para la generación de más fuentes de empleo para evitar desplazamientos masivos de personas.
Fuente: Gobierno de Guatemala.