RD. El viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, doctor Eladio Pérez, advirtió este miércoles que los casos de cólera en el país podrían aumentar en Semana Santa debido a las altas temperaturas.
Según indicó Pérez, en las épocas de calor se propicia un mayor nivel de humedad y esto se convierte en un factor favorable para contagiarse con la bacteria, sobre todo durante la Semana Santa cuando las personas acuden de forma masiva a ríos y lagunas.
“Va a venir el calor, una temperatura con mayor humedad, y en lo que es Semana Santa, que hay actividades de riesgo y de mayor exposición por utilizar, por ejemplo, los ríos, ahí podría ser que hubiera un aumento de casos”, indicó.
Según el viceministro, sus cálculos se deben a que durante los años 2010-2012, en los meses de abril y mayo fue cuando hubo un aumento mayor en los casos de la enfermedad en el país.
“Lo digo porque en ese brote anterior, en los meses de abril a mayo fue cuando aumentó el número de casos”, dijo.
El viceministro enfatizó en que el último brote de cólera en el país tardó dos años para irse, por lo que aunque lleguen momentos en los que Salud Pública no reporte caso, mientras exista una situación tan agravante como la presente en el vecino país Haití y tengamos condiciones que son favorables para la propagación de enfermedades infecciosas, “vamos a estar en riesgo”.
Aunado a esto, el galeno aseguró que, de momento, aunque República Dominicana tenga menos casos de cólera que en el 2010, el comportamiento del presente brote puede ser similar.
Casos activos
El Ministerio de Salud Pública reportó hoy cinco nuevos casos de cólera correspondientes a los sectores de Villas Agrícolas, Los Coquitos y La Laguna, en Santo Domingo.
Hasta el momento el total de contagiados con la bacteria en el país es de 83, con 74 de ellos entre Santo Domingo y el Distrito Nacional, mientras otros siete se mantienen en sospecha.
Fuente: Listin Diario.