El Salvador. La ayuda de la misión humanitaria del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR por sus siglas en inglés), que el Gobierno envió a Turquía para que se involucrara en tareas de rescate, luego de un devastador terremoto, El Salvador está listo para ser integrante de equipos médicos de emergencias internacionales.
Todos los que formaron parte de la misión USAR El Salvador tienen la visión de salvar vidas, gracias a la experiencia que desarrollan diariamente, expresó el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Giovanni Escalante.
«Los equipos deben tener en cuenta que las estrategias y la experiencia se ganan en emergencias, y sin duda el trabajo en Turquía fue una experiencia y un gran trabajo que ayudó a muchas familias», manifestó Escalante.
Las declaraciones del representante del organismo mundial se dieron en el marco de la inauguración del «Taller de preparación de la hoja de ruta para la implementación de la iniciativa de Equipos Médicos de Emergencia (EMT) en El Salvador».
La actividad tuvo como principal objetivo la reducción de fallecimientos, la recuperación de la salud y la prevención de discapacidades a largo plazo en las emergencias y los desastres repentinos, a través del despliegue rápido y coordinado de equipos médicos conformados.
El 10 de febrero por mandato del Presidente Navib Bukele de enviar la ayuda necesaria a la República de Turquía, que fue seriamente afectada por un terremoto el pasado lunes 6 de febrero; el Sistema Nacional de Protección Civil inició los preparativos para enviar un contingente de especialistas destinados a brindar atención de búsqueda y rescate, así como labores humanitarias para la población turca que fue impactada por los sismos.
La misión fue integrada por 100 expertos en atender este tipo de emergencias, quienes partieron el 8 de febrero y arribaron en Estambul para luego dirigirse a otras provincias que fueron más dañadas. Como resultado de las intensas jornadas y la alta capacidad de la USAR, rescataron a dos personas bajo los escombros de un edificio, en la región de Kahramanmaras.
Fuente: La Página.