Cuba. El Día de Muertos es una de las más populares celebraciones en México. En noviembre del 2003 fue declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO -Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-; en 2008 la celebración quedó oficialmente inscrita; con ello su fama mundial ascendió.
La Catrina se ha convertido en la imagen mexicana por excelencia sobre la muerte, fue creada en la ciudad de Aguascalientes por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera quien le dio su atuendo característico, con su estola de plumas, al plasmarla en su mural ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’, donde la calavera aparece acompañada de su creador y más de 100 personajes emblemáticos de 400 años de la Historia de México, entre ellos José Martí, escritor y apóstol de la independencia de Cuba. El mural fue pintado al fresco en 1947 y hoy se puede apreciar en el Museo Mural Diego Rivera del Centro Histórico de la Ciudad de México.
El fotógrafo Justino Javier Martínez Cruz participa en la recién edición del Festival también conocido como Fiesta del Fuego, dónde llegó para mostrar un fragmento del México colorido y popular con una exposición de 48 fotografías de su autoría y que forman parte de un registro que comprende desde antes del 2013 hasta el presente dónde se aprecia una evolución en cuanto a la técnica y la narrativa que refleja cómo la sociedad ve a la Catrina. Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la Dra. Tania García Lescaille, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oriente e investigadora de la cultura mexicana.
De manera especial contó con el perfomance de Dulce María Martínez Romero declarara la Catrina mexicana del Festival. Dulce María es artista visual licenciada en Educación artística y prestó su cuerpo y talento para la caracterización del personaje popular.
Estuvieron presentes Santiago Ruy Sánchez de Orellana, consejero de Asuntos culturales y prensa de la Embajada de México en Cuba; Delbis Acosta Ortiz, presidenta del Consejo Provincial de las Artes Plásticas; Orlando Vergés Martínez, director de la Casa del Caribe y organizador del Festival, así como de Raulicer García, director Provincial de Cultura la provincia santiaguera.
Este reportero en entrevista exclusiva al artista y promotor cultural Javier Martínez Cruz obtuvo declaraciones exclusivas sobre la cultura mexicana, quien hace diez años se da a la tarea de fundar en Ciudad de México el Festival Catrina Fest MX.
«El festival comenzó en 2013 con una exposición de fotos mías siete años antes, tal vez 2008 las primeras fotos, registradas en panteones (cementerios) del pueblo de San Andrés Mixquic y del Estado de Michoacán en Pascuaro. También, ese mismo año se les incorporaron otras manifestaciones cómo el cine, comediantes, acompañados de 8 galerías de arte que se sumaron al evento y por supuesto unas ofrendas maravillosas. Así es como surge Catrina Fest MX y ya vamos por celebrar nuestra décima edición del festival y pues muy alagados de haber recibido aquí la invitación al Festival del Caribe en su cuadragésima segunda gracias al contacto del licenciado y buen amigo Armando Bohórquez a través de Xiomara Martínez y el director Orlando Vergés quien ha sido muy amable y generoso con su invitación para hacer posible que estemos aquí en Santiago de Cuba».
El Festival ha tenido un recorrido exitoso a partir del rescate de una tradición prehispánica, que hasta entonces no había conectado con los jóvenes, quienes estaban más atentos a tradiciones foráneas como la celebración de Halloween. – «y creo que en eso si marcamos nosotros la gran diferencia cada vez y no solo en la Ciudad de México sino alrededor del mundo la catrina tiene presencia en las diferentes celebraciones del día de muertos y otras que inclusive no tienen nada que ver. Es fascinante ver cómo penetró esta imagen, sobre todo alegre, divertida la catrina en el resto del mundo». Afirma su fundador.
En el 2014 fueron merecedores del premio Guiness dónde reunieron a más de 500 catrinas y en el 2015 inspiraron escenas de la película Spectre de la saga de James Bond donde aparecen cómo parte de sus locaciones durante la filmación. Cómo puede consultarse en su website y redes sociales cada edición supera las expectativas de la anterior, además del mega desfile de amplia presencia popular incluye un programa de exposiciones galerías, fiestas, conciertos y propuestas gastronómicas.
Concluye el 42 Festival del Caribe que tuvo su edición del 3 al 9 de julio del 2023 con la asistencia de una acertada delegación cultural mexicana que supo magistralmente mostrar en Santiago de Cuba las fiestas populares entorno a la vida y la muerte.
Finalmente, nos comenta nuestro entrevistado: «Una de las cosas que nos ha agradado muchísimo con nuestra presencia aquí en Santiago de Cuba es ver el cariño con que reciben nuestros hermanos cubanos todas estas expresiones plásticas sobre todo pues por tratarse de nuestro querido México y estamos aprovechando el momento para estrechar los lazos y podamos hacer algún intercambio cultural hay muchísimo talento aquí también tanto como en México y buscaremos las maneras de integrar esta expresión sobre todo del pueblo cubano para que lo tengamos presentes en nuestro Festival y algunas otras actividades a lo largo del año.»
Fuente: José Camilo López Valls (La Habana-Ciudad de México)