El continuo diálogo entre los órganos ciudadanos y observadores electorales contribuye a garantizar la legitimidad y la transparencia del proceso electoral
Guatemala. Bajo la política de «Puertas Abiertas», la Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG) trabaja activamente para promover el orden y la transparencia en el proceso electoral. En este sentido, recibió en sus instalaciones a miembros de la Embajada de los Estados Unidos de América y del Programa de Observación Electoral del Sector Empresarial Organizado (PROE), como parte de sus esfuerzos por asegurar elecciones democráticas.
Durante la visita, la JEDG presentó un informe detallado sobre las actividades realizadas para facilitar el voto de los ciudadanos de los 16 municipios a su cargo. Se destacó especialmente la evaluación exhaustiva de más de 350 centros de votación, con el fin de verificar que cumplan con las condiciones básicas necesarias para su correcto funcionamiento durante el proceso electoral.
El Presidente de la JEDG, Álvaro Bravo, resaltó la importancia del trabajo conjunto con los observadores electorales para proteger el voto de los ciudadanos y asegurar la transparencia y legitimidad de las próximas elecciones. En este sentido, se acordó entre ambas partes estrechar los canales de comunicación y establecer estrategias coordinadas con el fin de lograr una ejecución electoral efectiva y ordenada.
“Somos conscientes que el voto constituye el principal medio para que los ciudadanos manifiesten su voluntad en una democracia, por lo que como Junta Electoral Departamental de Guatemala estamos comprometidos a coordinar un proceso electoral legal, legítimo y transparente para protegerlo en los 16 municipios de esta demarcación territorial” expresó Bravo Presidente de la JEDG.
Tanto el PROE como la Embajada de Estados Unidos de América han desempeñado un papel importante como observadores electorales en elecciones anteriores. Su función principal es supervisar y monitorear el proceso electoral, asegurándose de que se mantengan los estándares de transparencia, integridad e imparcialidad en todo momento.
Algunas de las responsabilidades de los observadores electorales son las siguientes: 1) verificar que se cumplan las normas y procedimientos electorales, 2) asegurarse de la igualdad de oportunidades entre los partidos y candidatos, 3) registrar cualquier irregularidad o violación de los derechos electorales, 4) informar sobre incidentes o irregularidades a las autoridades competentes, 5) elaborar un informe detallado sobre su labor y 6) hacer recomendaciones para mejorar el proceso electoral en futuras elecciones sistema electoral de Guatemala está constituido para proteger la voluntad de los ciudadanos guatemaltecos pues, permite controles y la participación de miles de voluntarios que constatan los resultados de forma independiente, entre ellos los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, los fiscales de mesa de los partidos políticos, los miembros de las Juntas Municipales y Departamentales y los observadores nacionales e internacionales.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Junta Electoral Departamento de Guatemala 2023
- Instagram: @juntaelectoraldg2023
- Twitter: @junta_electoral
Fuente. Junta Electoral Departamento de Guatemala