Solo el departamento de Guatemala necesitará más de 16,500 voluntarios
Guatemala. La Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG) hace un llamado a los guatemaltecos para que participen como voluntarios en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) del distrito de Guatemala en las próximas Elecciones Generales del 25 de junio 2023.
La JEDG junto con las Juntas Electorales Municipales (JEMs), brindan apoyo logístico a las Juntas Receptoras de Votos en el traslado y entrega de los resultados de cada mesa de votación del municipio a su cargo.
El presidente de la JEDG, Álvaro Bravo enfatizó la importancia de la participación ciudadana en el proceso electoral y destacó que el trabajo voluntario es fundamental para asegurar la integridad y la transparencia del proceso. «Necesitamos el apoyo y la colaboración de todos los ciudadanos para hacer de este proceso electoral legítimo. Al cuidar el orden y la transparencia de las elecciones, este voluntariado se convierte en una de las herramientas más poderosas para la consolidación de la democracia», dijo.
Estas Juntas Receptoras de Votos son conformadas por voluntarios que atienden a los ciudadanos en cada mesa de votación, además de dar fe de los resultados electorales correspondientes. Cada mesa de votación tiene su propia Junta Receptora de Voto y a su vez, cada Junta Receptora de Voto necesita cinco personas: presidente, secretario, vocal, alguacil y suplente. Actualmente, se tiene 3,313 mesas de votación confirmadas para el departamento de Guatemala. Esto supone la necesidad de 16,565 voluntarios para las Juntas Receptoras de Voto que contribuyan a la transparencia del proceso electoral.
Los requisitos para participar como voluntario en una JRV son los siguientes: saber leer y escribir, hallarse en ejercicio de sus derechos ciudadanos, residir en el municipio y no desempeñar cargo directivo en organizaciones políticas. Para la Junta Electoral Departamental de Guatemala es fundamental incorporar guatemaltecos comprometidos con el país, que respondan al llamado del servicio y donen su tiempo y capacidades para proteger el voto de su conciudadano.
La participación ciudadana en el proceso electoral tiene múltiples beneficios. En primer lugar, fomenta la responsabilidad cívica de los ciudadanos al permitirles tener un papel activo en la toma de decisiones políticas. Además, contribuye a mejorar la comprensión del proceso electoral, lo que a su vez fortalece la confianza en el sistema y en las instituciones democráticas. Asimismo, el voluntariado cívico es una herramienta efectiva para fomentar la inclusión, ya que facilita la participación activa de distintas organizaciones sociales. Finalmente, contribuye a la legitimidad de las elecciones pues permite la vigilancia activa por parte de la ciudadanía.
Los interesados en participar como voluntarios en las próximas elecciones del año 2023 pueden contactar a la Junta Electoral Departamental de Guatemala a través del correo electrónico comunicacionjedg@gmail.com o mediante sus redes sociales oficiales, Facebook ( Junta Electoral Departamento de Guatemala 2023), Instagram (@juntaelectoraldg2023) y Twitter (@junta_electoral). También pueden avocarse a la Junta Electoral Municipal de su municipio respectivo.
Fuente. JEDG