A 40 años de su primera edición, se reinician las jornadas este 3 de septiembre en Cuba, isla mayor del archipiélago caribeño, en conmemoración del Día de la Independencia de la nación mexicana.
La gala inaugural aconteció este domingo 3 de septiembre a las 5:00 p.m., en los jardines del Teatro Mella, en la capital cubana, con la participación de jóvenes laureados de ediciones anteriores del concurso de interpretación.
El evento, que se extenderá hasta el 15 de septiembre bajo la dirección artística del cantante lírico cubano Maestro Hugo Oslé, incluirá el espectáculo Viva México el jueves 14 a partir de las dos de la tarde en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, vísperas del 213 aniversario del Día del Grito de Dolores.
El saludo cubano a ese hecho histórico también extenderá a otros espacios como la Casa de la Décima en Güines en la provincia de Mayabeque y en la Plaza de la Vigía en la provincia de Matanzas, a partir de la organización coordinada por las direcciones de Cultura en las tres provincias, informó en conferencia de prensa la directora de la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, Maite Vigoa de la Uz.
La clausura tendrá lugar el 15 de septiembre a las 4:00 pm con una gala de clausura en el Parque Villalón, en plena comunidad del Vedado, del capitalino municipio Plaza de la Revolución.
La jornada contará con el elenco de la Compañía de Espectáculos Folclóricos Okantomí y el proyecto Las Voces, de la Academia de Canto Mariana de Gonich entre otros artistas.
En el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) puede apreciarse Estampas de la Independencia y la Revolución, exposición integrada por un total de 52 obras en grabado y una escultura. Como afirma su curadora Margarita González Lorente a Periódico Cubarte: «se compone de piezas que llegan a la institución por diversas vías, entre las que se encuentran las compras, los obsequios y las donaciones. Esta última es el caso de una carpeta donada por la Oficina Cultural de la Embajada de México en La Habana».
Las obras incluyen varias de técnicas como la xilografía, litografía, aguafuerte y serigrafía. La muestra se exhibe en la Sala del 4to piso, del Edificio de arte universal del Museo Nacional de Bellas Artes.
México y Cuba establecieron relaciones diplomáticas en 1903 pero los lazos culturales son todavía mucho más antiguos conformando una alianza inseparable entre ambos pueblos hasta nuestros días.
José Camilo López Valls
La Habana- Ciudad de México
Septiembre 3, 2023