Guatemala. La Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG) trabaja en estrecha colaboración con las Juntas Electorales Municipales (JEMs) en la planificación, coordinación y ejecución de los preparativos para la segunda vuelta electoral. El objetivo principal de este esfuerzo conjunto es garantizar que los ciudadanos guatemaltecos puedan ejercer plenamente su derecho al voto. La JEDG cuenta con una coordinación especializada para brindar apoyo y asesoramiento a las JEMs en todas las etapas del proceso.
“La Junta Electoral Departamental de Guatemala está comprometida en brindar el apoyo necesario a las Juntas Electorales Municipales para que cumplan sus responsabilidades de acuerdo con la ley. Creemos que al trabajar juntos, podemos contribuir a un proceso electoral transparente y legítimo para todos los ciudadanos guatemaltecos», afirmó Álvaro Bravo, Presidente de la Junta Electoral Departamental de Guatemala.
La Coordinación de Juntas Electorales Municipales de la JEDG desempeña un papel crucial al proporcionar acompañamiento y asesoramiento a las 16 JEMs del Departamento de Guatemala. Su objetivo es asegurar que cada JEM coordine y planifique adecuadamente las elecciones en cada municipio. Entre las funciones de la Coordinación de JEMs se incluye el asesoramiento en aspectos específicos del proceso electoral, como la planificación presupuestaria, la convocatoria, la juramentación y capacitación de las Juntas Receptoras de Voto y Coordinadores de Centros de Votación, así como la facilitación de procesos administrativos, entre otros.
En preparación para la segunda vuelta electoral, la Coordinación de JEMs ha colaborado activamente con la organización de capacitaciones de refuerzo para las 3,313 Juntas Receptoras de Voto, así como en los talleres prácticos destinados a Coordinadores de Centros de Votación. Un ejemplo destacado de esta colaboración es el apoyo proporcionado a la JEM del Municipio de San José del Golfo en la convocatoria, selección y conformación de las 24 Juntas Receptoras de Voto con la finalidad de que se lleven a cabo las elecciones a corporación municipal y binomio presidencial el próximo 20 de agosto.
Para ello, el equipo de la JEDG, realizó una serie de pasos clave en conjunto con la JEM de San José del Golfo, los cuales incluyeron: 1) realizar una convocatoria pública, invitando a los ciudadanos del municipio a unirse al proceso de formación de las mesas receptoras de voto; 2) brindar atención y respuestas a todas las personas que se comunicaron a través del correo designado, garantizando un enfoque personalizado; 3) evaluar minuciosamente los perfiles de los candidatos interesados para asegurar su idoneidad y cumplimiento de los requisitos; 4) proporcionar apoyo en la conformación de cada una de las mesas receptoras de voto. Gracias a esta estrecha colaboración, se logró incentivar la participación, activa y diversa, de los ciudadanos del Municipio de San José del Golfo contribuyendo a garantizar un proceso electoral legítimo y transparente.
Fuente. JEDG