El proyecto logró la participación de la mujer en un 53% del total de beneficiaros
Guatemala. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), El Ministerio De Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), El Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) con el apoyo de la Cooperación Alemana a través del KfW brindaron resultados de la implementación del proyecto “Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala.
El proyecto a lo largo de su ejecución permitió el establecimiento de trabajos de conservación de suelo en el área de influencia del corredor seco de Guatemala, específicamente en los departamentos de Baja Verapaz, El Progreso y Zacapa. Con lo anterior se logró cubrir a 228 comunidades y la asistencia técnica a más de 10,452 familias beneficiadas.
En función de las metas establecidas se entregó a los beneficiaros semilla de maíz certificado para establecer 5,023 hectáreas cultivadas y semilla de frijol certificado para establecer 710 hectáreas cultivadas.
Como parte del proyecto se entregó a las familias beneficiadas equipo de producción apícola (colmenas, equipo de protección, extractores de miel, mobiliario para el procesamiento de la cosecha); deshidratadoras; tostadoras; estructuras y crías para la producción de lombricompostaje; abono orgánico; árboles frutales; estufas ahorradoras; depósito para el almacenamiento de granos; depósitos de agua; herramienta agrícola; ecofiltros; materiales vegetativos y paneles solares.
Para fomentar el manejo sostenible del bosque en los municipios se elaboraron diagnósticos y estrategias forestales municipales para cada uno de los municipios priorizados. Estas herramientas administrativas establecen directrices para el manejo y conservación del bosque y demás recursos naturales en cada municipio. Lo anterior con el fin de lograr un empoderamiento de los gobiernos locales en la administración de los recursos naturales de su municipio y cuentan con el aval de los Consejos Municipales.
Como resultado de la implementación de las acciones, se evitó el avance de la frontera agrícola y la tala ilegal en más de 14 mil hectáreas, realizando una inversión de más de 74 millones de quetzales a través de los programas de incentivos forestales en los 8 municipios del proyecto, superado las metas inicialmente establecidas. En las modalidades de manejo sostenible, sistemas agroforestales y áreas de conservación, principalmente en áreas de recarga hídrica.
Fuente. INAB