Guatemala. El Instituto Nacional de Bosques (INAB) lanzó la campaña de prevención de plagas e incendios forestales denominada “Prevenir para Conservar”; con ello da inicio a la temporada 2023-2024. En el marco del lanzamiento el INAB capacita técnica y administrativamente en prevención y control de plagas e incendios forestales reportando hasta este mes más de 149 eventos con 4,265 participantes. Además realiza sensibilizaciones y socializaciones para ambos temas a nivel municipal y comunitario.
Dentro del Plan Nacional de Respuesta de la CONRED la institución es la rectora del tema de prevención fuera de áreas protegidas. Además apoya en el control de los incendios forestales en algunas de las secciones del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), principalmente en las áreas que se encuentras administradas por el INAB.
Como parte de la prevención de incendios forestales organiza y fortalece a nivel nacional a personal de sus 35 oficinas. Cuenta con responsables de protección forestal quienes son los encargados de coordinan interinstitucional y se han conformada 49 brigadas voluntarias a nivel nacional con un aproximado de 737 brigadistas.
La institución también cuenta con un Sistema de alertivo de puntos de calor. Esta es una herramienta que proporciona información en tiempo real, brindadas por sensores remotos MODIS y VIIRS de la Nasa. Estos sensores permiten la elaboración de mapas de puntos de calor a nivel nacional y específicamente los que amenazan las áreas de manejo ante INAB y en general la cobertura forestal.
En el tema de plagas forestales, los técnicos INAB realizan monitoreo de verificación ante un aviso, confirmación de la presencia de plaga, traslado al laboratorio para su diagnóstico y brindan recomendaciones para el control del agente causal del daño en los bosques. Así también se capacita y sensibiliza a la población en general para la pronta respuesta ante la afectación de sus áreas boscosas. En ambos temas el INAB realiza investigación con el fin de mejorar las acciones preventivas y de control.
El INAB cuenta con varios instrumentos de apoyo entre ellos la Estrategia de Gestión del Fuego y La Estrategia de Salud y Sanidad Forestal; ambas son de aplicación nacional de las cuales se derivan los planes institucionales de prevención y control tanto de plagas como de incendios forestales. Hasta el momento se han realizado 300 monitoreos en un área de 3.150 hectáreas para verificar y brindar asistencia técnica en el manejo forestal, silvicultura preventiva y control de plagas forestales.
Además, estableció un sistema de aviso y monitoreo de afectación de plagas forestales, basado en el reporte de aparecimiento de brotes en tiempo real, buscando brindar seguimiento y apoyo.
Para finalizar buscando la modernización se ha creado y se encuentra funcionado el 1er Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario Forestal Nacional de Guatemala con el fin de fortalecer a una Guatemala, con más bosques, más vida.
Fuente. INAB