Guatemala. En Guatemala, la demanda total de energía eléctrica del Sistema Nacional Interconectado (SNI) en 2022, fue de 11,826.1 GWh, lo que representa un crecimiento del 3.2% respecto al 2021 (11,454.28 GWh). Sin embargo, en los últimos años, la energía solar fotovoltaica ha recibido el impulso y el apoyo mundial para su desarrollo, los módulos fotovoltaicos tienen una vida útil de muchos años, según el Administrador del Mercado Mayorista (AMM), una entidad guatemalteca privada, sin fines de lucro.
El cambio climático es uno de los temas de mayor interés a nivel mundial. Es un problema que exige soluciones coordinadas en todos los niveles y para avanzar hacia una economía con bajas emisiones de carbono.
Huawei, siendo parte de la solución, ha creado la división de Digital Power, la unidad de negocios para productos y soluciones de energía digital, con el compromiso de integrar tecnologías digitales y de electrónica de potencia, el desarrollo de energía limpia y la digitalización de la energía para impulsar la revolución energética hacia un futuro mejor y más ecológico.
En el sector de la generación de energía limpia, ayuda a crear nuevos sistemas energéticos basados principalmente en energías renovables y bajo esta consigna, Huawei Digital Power y su socio Zona Solar, trabajaron junto a Reinerstrom un proyecto de energía solar para el Edificio Centro Médico 2 en Guatemala con el propósito de proveer engería limpia y una granja solar funcional y ahorradora.
Siendo los inversores el cerebro de la operación para garantizar la continuidad y calidad de la energía se instalaron 3 inversores Smart PV SUN2000-20KTL-M3 de Huawei, junto a 153 paneles de Zona Solar, para alcanzar una capacidad de 66kWp. De esta forma, la instalación genera 8000 kWh al mes, reemplazando el CO2 que se generaría por la quema de combustibles -equivalente al CO2 que absorberían 500 árboles en un año-. Se obtiene un impacto ecológico positivo y un ahorro anual del 20% al coste energético de la institución médica.
Este montaje no habría sido posible sin el aliado distribuidor Zona Solar, que provee soluciones integrales en sistemas de autoproducción y almacenamiento de energía y el brazo inversionista de Reinerstrom, que ha diseñado un modelo de inversión como una alternativa para generar un cambio en los proveedores de servicios financieros tradicionales, con el uso de blockchain para tokenizar sus activos.
Esto empalma con el compromiso de Huawei para continuar innovando a través de la colaboración abierta con socios globales y promover la neutralidad de carbono, el ahorro energético y la eficiencia, así como apostar por las energías renovables, sustituyendo poco a poco la dependencia del petróleo.
El camino no será fácil, pero los resultados permitirán a las nuevas generaciones poder disfrutar de un mundo más consciente en la importancia de la creación de energía verde. Una misión compartida, por Huawei y sus socios para cuidar el planeta.
Fuente. Huawei