Honduras. El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, regresó al país este viernes, después de haber establecido lazos diplomáticos con China y dijo que buscarán lo más pronto posible con autoridades chinas, resultados tangibles para Honduras.
En ese sentido, el canciller mencionó que se hizo un paso histórico para las relaciones exteriores de Honduras al aperturar e iniciar un proceso de conversaciones con el país asiático.
Asimismo, “buscar lo más pronto posible con las autoridades chinas resultados tangibles para Honduras en los campos de inversión, comercio, salud educación, finanzas, infraestructura y turismo, áreas más importantes que identificaron que beneficiaran a ambos países”.
En entrevista con Radio América aseguró que “China está dispuesto a aceptar a todos los becarios hondureños retirados de Taiwán y ofrecerles también un trato similar o mejor de los que recibían, y serán ingresados en universidades de china del más alto nivel.
Concluyó mencionando que “otro tema puntual que queremos avanzar es en la adquisición de productos hondureños en materia de exportación como; el camarón, el café, melón y algunos productos que eran enviados a Taiwán y que ahora van hacer comprados por China”.
Honduras y China establecieron el fin de semana oficialmente relaciones diplomáticas, lo que provoco la ruptura de los lazos entre el país centroamericano y Taiwán.
Los dos gobiernos convienen desarrollar lazos de amistad en las bases del principio de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención de uno en los asuntos internos de otro, igualdad y beneficio recíproco y coexistencia pacífica.
En tanto, Taiwán aseguró que Honduras “se hace ilusiones” ante las promesas de China, de una supuesta ayuda financiera, poco después de que el país centroamericano anunciara la ruptura de relaciones con Taipéi.
“La presidenta Castro y su equipo de gobierno se hacen ilusiones sobre China y han usado el tema de cambiar el reconocimiento como asunto de campaña”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores taiwanés, Joseph Wu.
Honduras confirmó hace una semana la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán, después de 83 años de amistad con la isla.
Wu confirmó la ruptura de los lazos entre ambos países en una conferencia de prensa en Taipéi y aseguró que cerraría su embajada en Honduras y retiraría a su embajador.
Fuente: GO/Hondudiario