En el Plan Quinquenal 2023-2027 de la Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal, la Mesa de Restauración del Paisaje Forestal de Guatemala, establece las metas para el quinquenio para que el país avance en el tema de restauración del paisaje forestal.
Guatemala. Restaurar 193,530 hectáreas para 2027 es la meta propuesta por la Mesa de Restauración del Paisaje Forestal de Guatemala, contenida en su Plan Quinquenal 2023 – 2027. Con la implementación de este plan se pretende contribuir con el objetivo de restauración sostenible de 1.2 millones de hectáreas de tierras degradadas para el año 2045, establecido en la Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal de Guatemala.
El diseño del plan quinquenal contó con el apoyo técnico y financiero de Rainforest Alliance, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación Agricultura (FAO), organizaciones parte de la Mesa Nacional de Restauración del Paisaje Forestal de Guatemala, conformada por más de 40 instituciones de distintos sectores.
“Nos complace la adopción, por parte del Instituto Nacional de Bosques, del Barómetro de la Restauración, una herramienta para el monitoreo de la Restauración del Paisaje Forestal de la UICN, ya adoptada por 22 países, que permite registrar y contabilizar las áreas restauradas por las diferentes instituciones que trabajan en la restauración del paisaje forestal de Guatemala, como parte del sistema de monitoreo de esta estrategia nacional”, expresó la Representante de País de la UICN en Guatemala, Raquel Sigüenza.
En tanto, Ricardo Rapallo, Representante de la FAO en Guatemala indica que “para la FAO, apoyar técnicamente en la restauración del paisaje forestal, ha permitido mejorar la resiliencia al cambio climático de muchas comunidades, de igual manera, es una contribución para que el país pueda cumplir sus compromisos en la reducción de emisiones de gases de efecto de invernadero (NDC)”.
“La Mesa Nacional de Restauración del Paisaje Forestal de Guatemala, de la cual el INAB tiene la Secretaría, fue creada en el año 2012, como parte del compromiso de restaurar las tierras forestales degradadas en el marco del Desafío de Bonn, promueve espacios de coordinación, capacitación y diálogo, para el fortalecimiento técnico y la toma de decisiones interinstitucionalmente en torno a las acciones de Restauración del Paisaje Forestal. Gracias a este espacio se han alcanzado resultados y productos como país en torno a este tema tan importante que bien apalear el flagelo del cambio climático”, comento el Gerente del INAB”, Ing. Rony Granados.
La Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal (ENRPF) 2015 – 2045, presentada en 2014, está conformada por seis ejes temáticos, dirigidos a devolverles a los ecosistemas su capacidad de producir servicios para el desarrollo sostenible.
Fuente. INAB