Guatemala. Durante la 17ª sesión plenaria del Consejo Económico y Social (ECOSOC), llevada a cabo el pasado 5 de abril en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, Guatemala fue electa por aclamación para ser miembro de los siguientes órganos subsidiarios del ECOSOC:
- Comisión de Estupefacientes (CND), período 2024-2027;
- Comisión de Prevención del Crimen y Justicia Penal (CCPCJ), período 2024-2026;
- Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes (ISAR), período 2024-2026.
Guatemala llevó a cabo una campaña de promoción a través de la Cancillería, misiones permanentes y embajadas acreditadas en el exterior. La membresía depositó su confianza en las candidaturas presentadas por el país, con lo cual se demuestra los buenos lazos de hermandad y confianza que se ha forjado en la arena multilateral.
La CND fue creada por el ECOSOC de las Naciones Unidas, como órgano rector de los tratados internacionales de fiscalización de drogas. Para Guatemala es importante dicho espacio, ya que tendrá la oportunidad para promover políticas enfocadas en el respeto de los derechos humanos, con énfasis en la salud pública, la reducción de la oferta y la demanda de drogas y la cooperación internacional.
La CCPCJ actúa como el principal órgano normativo de las Naciones Unidas en cuestiones de prevención del delito y justicia penal. Guatemala está comprometida con el fomento de acciones para fortalecimiento de la cooperación internacional en la prevención del delito y la implementación de la justicia penal, que es vital para impulsar las capacidades de los países en desarrollo de la región y robustecer la respuesta institucional ante la criminalidad transnacional.
Cabe mencionar que Guatemala ha sido miembro de la CND en los períodos 2004-2007 y el 2012-2019; de la CCPCJ, durante 2007-2009 y 2016-2018.
Dentro del ISAR, Guatemala continuará trabajando de manera conjunta con los Estados miembros, uniendo esfuerzos para implementar estándares, códigos y mejores prácticas internacionales, a fin de impulsar la armonización y la mejora de la calidad de los informes de sostenibilidad empresariales. El propósito es facilitar la estabilidad financiera, la inversión nacional e internacional, el progreso social y económico.
El Gobierno de Guatemala agradece a la comunidad internacional y a los países amigos por confiar en el trabajo del país.
Fuente: Gobierno de Guatemala.