Guatemala. Las investigaciones y acciones que se realizan en Guatemala en favor del cambio climático y el ecosistema del planeta fueron expuestas por Ana Chan, Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, en la 3.a reunión de la Conferencia de las Partes (CoP-31) del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) en Panamá.
Durante la actividad, Guatemala fue electa como primer vicepresidente el Bureau de la Cop-31 del IAI. Asimismo, el doctor Edwin Castellanos, ganador de la Medalla de ciencia y tecnología 2016, fue electo director de Ciencias del IAI (CoP-31).
Los avances científicos han permitido comprender mejor los impactos del cambio climático y evaluar las medidas necesarias para mitigarlo y adaptase a él. Ana Chan, enfatizó que, gracias a la dedicación y la rigurosidad de los científicos, se tiene una visión más clara de los desafíos que enfrenta la población y de las posibles soluciones.
El conocimiento científico por sí solo no es suficiente. Estos espacios de diálogo resaltan la importancia de la voluntad política y las distintas iniciativas que se impulsan desde los países para hacer frente a los desafíos del cambio global.
Para Ana Chan, la ciencia y la política trabajando de la mano en objetivos comunes, desempeñan un papel fundamental en la toma de decisiones informadas y basadas en evidencia. Los datos y el análisis científico respaldan la necesidad de acciones urgentes y orientan nuestras políticas hacia un futuro más sostenible. “Foros como este, en el que participamos líderes políticos y tomadores de decisiones, permiten comprender mejor los desafíos y diseñar políticas efectivas que conduzcan a resultados tangibles y medibles” resaltó durante su intervención.
Desde la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología en Guatemala se generan los espacios para abordar temas como el agua y su debido saneamiento; el crecimiento poblacional y la falta de planificación territorial. Guatemala pasó de tener 6,3 millones de habitantes en 1976, a 16,1 millones en 2015. Uno de estos espacios fue el congreso anual “Guateconciencia”, en donde el tema central fue “Agua y saneamiento”. El cual reunió a destacados profesionales del sector. Otra acción es el financiamiento que se otorga al proyecto “Efectos del cambio climático global en las zonas de vida de Holdridge y sus implicaciones para Guatemala y la región centroamericana”.
Durante la conferencia se presentaron otras acciones que se desarrollan en Guatemala como la implementación de un modelo de manejo forestal sostenible en la Zona de Uso Múltiple -ZUM- de la Reserva de la Biosfera Maya -RBM-, Petén, proyecto que ha liderado el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). Quienes también desarrollan una iniciativa basada en ciencia abierta, denominada INaturalist Guatemala. Un proyecto creado para registrar observaciones de todas las plantas y animales propias de la mega diversidad de nuestro país.
Fuente. Senacyt