Guatemala. Del 24 al 26 de julio, una delegación guatemalteca participará en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas +2 que se realizará en Roma, Italia, donde expondrá la nueva perspectiva de producción sostenible incorporada en la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POLSAN) 2022-2037.
La comitiva estará encabezada por autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), quienes contarán con el acompañamiento de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El evento se llevará a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y es organizado por el gobierno de Italia, en colaboración con las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en aquel país, el Centro de Coordinación de Sistemas Alimentarios de la ONU y el sistema de la ONU en general.
La intensa agenda de trabajo se desarrollará en tres días a tiempo completo, con plenarias, diálogos de liderazgo, eventos especiales y paralelos; uno de estos últimos es organizado por Guatemala con el nombre “Uso de las hojas de ruta como plataforma para mejorar las políticas públicas con el apoyo del sistema de la ONU: casos de Guatemala, Perú y Guyana”.
En dicho espacio, se dará a conocer cómo se interrelaciona la POLSAN 2022-2037 con la hoja de ruta nacional para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles.
Es importante destacar que la POLSAN fue actualizada después de 16 años, gracias a un proceso altamente participativo involucrando a más de 4 mil actores de todas las regiones del país. Esto lo convierte en uno de los hitos más relevantes en el abordaje de la temática durante la administración del presidente de la República, Alejandro Giammattei.
Más sobre la cumbre
“La reunión de alto nivel servirá como el primer seguimiento global de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de 2021, donde más de 50 mil personas, incluidos 77 Jefes de Estado y de Gobierno, de 193 países, se comprometieron a acelerar y profundizar el poder transformador de los sistemas alimentarios”, señala la nota de prensa oficial del evento.
Además, esa misma fuente detalla que la reunión “destacará aún más el papel central de las transformaciones de los sistemas alimentarios en el avance general de los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en septiembre de 2023”.
En las jornadas se prevé que los países compartan historias de éxito y los primeros signos de transformación y mantener el impulso para una aceleración y acción audaz que promueva la resiliencia de los sistemas alimentarios.
Fuente: Gobierno de Guatemala.