Guatemala. El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), fue el país anfitrión de alrededor de 30 invitados, incluyendo organismos internacionales y cooperantes regionales, que participaron en la “Reunión de Coordinadores Especiales de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección”, desarrollada hoy en la Antigua Guatemala.
En el marco del encuentro, los países participantes —Argentina, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay— sostuvieron un diálogo abierto sobre la actual dinámica migratoria a nivel regional y las alternativas conjuntas que los países, con el apoyo de otros actores, pueden generar en beneficio de las personas migrantes y refugiadas.
En la inauguración de la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, en representación del presidente de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei, expresó: “Estamos unidos hoy aquí con un solo propósito: salvar vidas, llevar esperanza… Tenemos que cuidar cada uno de los nuestros a través de los compromisos que hemos adquirido en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección y el Pacto Mundial sobre Migración”.
Asimismo, resaltó tres elementos trascendentales sobre el abordaje de la migración irregular, alineados con la política exterior impulsada por el presidente Giammattei: debe ser ordenada, segura, regular y optativa; los guatemaltecos tienen la oportunidad de optar a trabajo temporal a EE. UU., Canadá, España y México; y que “la unidad de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección muestra que hemos creado un marco e infraestructura para que los programas de movilidad laboral puedan ser una opción”.
Por su parte, la asesora especial del presidente de EE. UU., Katie Tobin, reconoció el liderazgo de Guatemala en el abordaje del tema migratorio. También reafirmó el compromiso de su país por continuar trabajando estrechamente con Guatemala.
La “Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección” fue refrendada por los jefes de Estado y de Gobierno en ocasión de la Novena Cumbre de las Américas en junio de 2022, con el fin de reafirmar el compromiso de los países para fortalecer los esfuerzos para crear las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular, y consolidar los marcos para la protección de las personas migrantes y refugiadas a través de la cooperación internacional.
La implementación de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección está a cargo de los coordinadores especiales, los cuales fueron designados por los países partes para conformar los 11 Comités de Paquete de Acción, como una metodología para abordar de forma diferenciada cada una de las aristas que presenta el tema migratorio.
A partir de los avances presentados, la discusión de los participantes se centró en la exploración de estrategias conjuntas, para consolidar una gestión humana e integral de la migración, materializando los principios y objetivos contenidos en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.
Guatemala participó activamente promoviendo la coordinación multilateral desde un enfoque de hermandad y bajo los principios de responsabilidad compartida, solidaridad y cooperación internacional, con la firme convicción de avanzar en el fortalecimiento de los mecanismos que garanticen como centro de todo proceso migratorio, la protección y dignidad de las personas migrantes y refugiadas.
Los delegados presentes agradecieron la coordinación de Guatemala para este encuentro y coincidieron en que los asuntos de movilidad, migración y protección a personas migrantes deben afrontarse de manera integral a nivel regional.
Fuente: Gobierno de Guatemala.