Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
El Salvador. El presidente de la república, Nayib Bukele, y Philip Gordon, asesor de Seguridad Nacional de la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, realizó una visita a El Salvador entre la noche del lunes y ayer martes, según dio a conocer el mismo funcionario norteamericano y la Embajada de Estados Unidos en El Salvador con sendas publicaciones en sus cuentas de X.
La noche del lunes, Gordon tuvo un encuentro con el presidente Nayib Bukele, con quien conversó sobre la importancia del estado de Derecho y el debido proceso en el país, dijo el norteamericano.
«Conversación constructiva con el presidente Nayib Bukele sobre el futuro de El Salvador. Discutimos la importancia del estado de Derecho y el debido proceso, el fomento de las condiciones para atraer inversión extranjera, la cooperación en materia de migración y aplicación de la ley y otros asuntos de interés mutuo», escribió Gordon en X.
La publicación del funcionario norteamericano fue secundada por la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, la cual publicó que «los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos han trabajado en colaboración en esfuerzos de aplicación de la ley para resolver casos emblemáticos cruciales para el desmantelamiento de las despiadadas pandillas. Esta fuerte relación bilateral contribuye significativamente a la seguridad de toda la región. Juntos somos más fuertes».
Desde el lado salvadoreño, de manera oficial, no hubo una postura ante la reunión. Bukele solo citó la publicación hecha por Gordon y sobre ella publicó un guiño. Además republicó el mensaje emitido por la sede diplomática norteamericana.
Cooperación para la atracción de inversión, migración y compromiso de seguir trabajando en pro de El Salvador también fueron algunos de los temas que Bukele abordó con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, quien también visitó El Salvador en octubre pasado.
También se reunió con otros funcionarios de Gobierno como la ministra de Economía, María Luisa Hayem y representantes de Cancillería con los que trabajan programa de visas de trabajo H2.
Para ayer martes, el asesor de Seguridad tenía previstas reuniones con líderes del sector privado y miembros de la sociedad civil, según había comunicado la embajada el pasado domingo.
Luego del encuentro con los representantes del sector privado, la sede norteamericana publicó que uno de los puntos abordados fue el impulso del crecimiento económico del país bajo el marco de la Alianza por Centroamérica.
«El crecimiento de la economía y la creación de empleos son elementos clave para la prosperidad de El Salvador y de toda la región centroamericana. Estados Unidos apoya esa ruta a través de la iniciativa de la vicepresidenta Kamala Harris. Phil Gordon sostuvo una mesa redonda con líderes del sector privado salvadoreño para conversar sobre las formas de impulsar juntos ese crecimiento bajo el marco de la Alianza por Centroamérica», publicó la cuenta de la embajada.
Además, el asesor norteamericano también participó de una reunión y en una actividad con organizaciones de sociedad civil que abogan por los derechos humanos y laborales, iniciativas de género y la participación cívica en El Salvador.
En la reunión, según dio a conocer el mismo Gordon, en otro mensaje en la red social X, externó que Estados Unidos continuará con el apoyo a «una sociedad civil sólida y saludable».
Durante la visita a El Salvador, el funcionario norteamericano también conoció dos proyectos de prevención de la violencia de género creados en El Salvador con apoyo del gobierno de los Estados Unidos (ver nota aparte).
Ambos tienen la finalidad de prevenir violencia ge género.
En todos los encuentros estuvo presente, además, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan.
En Guatemala
Previo a su visita a El Salvador, Phil Gordon,tuvo un paso por Guatemala donde reunió con el actual presidente Alejandro Giammattei y el presidente electo, Bernardo Arévalo. A ambos insistió en generar las condiciones adecuadas para la transición política, la cual se ha visto afectada por la arremetida judicial que la fiscalía de Guatemala mantiene contra el proceso electoral.
Fuente: La Prensa Gráfica.