Guatemala. Con el fin de garantizar la integridad de las familias que viven en las poblaciones aledañas al volcán de Fuego, que está en erupción, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró alerta naranja institucional y ordenó la movilización de recursos, con el objetivo de prevenir tragedias.
“Se ha evacuado de manera preventiva a 1054 personas de las comunidades Morelia, Panimaché I y II, El Porvenir, Santa Sofía y Yucales, siendo trasladadas al Polideportivo Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla”, informó ayer el secretario de la Conred, durante una conferencia de prensa ofrecida anoche en la sede de dicha institución.
Sumado a ello, los gobernadores departamentales y alcaldes de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez fueron informados sobre la situación en la zona del evento natural y acerca de los pronósticos.
También, fue suspendido el tránsito vehicular sobre la Ruta Nacional 14 desde el kilómetro 84 al 95, en Alotenango, y “así se va a mantener hasta que la situación se estabilice”, aseguró el secretario.
Además, las brigadas de Policía Militar, Paracaidistas y Cuarta de Infantería se encuentran en apresto. Se ha empleado, para atender la situación, “a 10 oficiales, 140 policías militares, 60 soldados, 34 paracaidistas, 6 camiones y 7 picops”, resaltó el viceministro de la Defensa Nacional.
23 albergues están disponibles para alojar a posibles afectados.
Predicción y preparación El fenómeno natural está en una etapa eruptiva de carácter efusiva; eso quiere decir que lanza ceniza y flujo piroclástico. Sin embargo, “está disminuyendo la actividad del mismo”, dio a conocer el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
De ser necesarias más evacuaciones preventivas, se cuenta con 18 albergues en Escuintla (de los cuales ya se utilizó uno), 3 en Chimaltenango y 2 en Sacatepéquez, detallaron las autoridades.
Fuente: Diario de Centroamérica.