Honduras. El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, reafirmó que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) si vendrá al país este año y que tendrá todas las capacidades para combatir la corrupción.
En ese sentido, precisó que este año vendría la misión anticorrupción al país y tendría todas las capacidades para combatir ese pernicioso flagelo.
“Ya estamos en los últimos detalles de las observaciones de los términos de referencia que había enviado Naciones Unidas y esperamos que las próximas semanas este grupo de expertos se conforme de parte de la ONU y cumpla los trámites administrativos necesarios”, dijo en declaraciones a Radio América.
Una vez tomada esa decisión en Honduras estaría esperando la Secretaría de Transparencia, Finanzas y Cancillería a fin de negociar los términos concretos de lo que sería el acuerdo para la CICIH.
“La misión está prevista para llegar este año”, dijo el diplomático, quien espera la culminación del proceso de negociación a más tardar junio o julio de 2023, según el memorándum de entendimiento, suscrito en diciembre pasado.
Reina recordó que en términos generales el acuerdo alcanzado a finales del año pasado establece que será un mecanismo anticorrupción imparcial, autónomo e independiente con capacidades óptimas para investigar.
Antes de finalizar indicó que la CICIH tendrá una gran tarea para desmantelar las redes de corrupción que trabajaron en el sector público y que estuvieron coludidas también con el sector privado.
Sin embargo, hace algunos días, el titular de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), Edmundo Orellana, anunció hace varios días, que en las próximas semanas llegará una misión de expertos de la ONU al país para seguir afinando detalles para la llegada de la CICIH.
El funcionario prevé que en septiembre u octubre el Congreso Nacional estará discutiendo un convenio final entre el Gobierno de Honduras y la ONU para la instalación de la Comisión.
Orellana señaló que el acuerdo establecerá que la Comisión sería una paralela al Ministerio Público (MP) como un ente investigador y acusador en temas de corrupción.
Sin embargo, esto último necesita una reforma constitucional en dos legislaturas, es decir que, se apruebe en 2023 y que se ratifique en 2024.
“Va a coincidir la aprobación del convenio con la ratificación de la reforma constitucional, de modo que en febrero o marzo ya tendría que estar la CICIH en Honduras”, manifestó el ministro.
La llegada a Honduras de una CICIH, con el apoyo de la ONU, es una de las principales promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro.
El pasado 15 de diciembre ambas partes suscribieron en Nueva York un memorándum de entendimiento para lo que sería la misión anticorrupción, de la que todavía no se ha fijado fecha para su instalación.
Fuente: GO/Hondudiario