El Salvador. El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, condenó al expresidente Mauricio Funes, a 6 años de cárcel por el delito de defraudación al fisco en la modalidad de evasión de impuestos, y a devolver al estado $200,449.52.
La Fiscalía solicitó se le dictara la pena máxima al expresidente Funes por este tipo de delito, la cual es de 8 años; sin embargo, fue sentenciado a 6 años y a pagar por la responsabilidad civil. Funes brindó información falsa al Ministerio de Hacienda en 2014.
La defensora pública asignada al expresidente dijo estar conforme con el fallo y mencionó que valorarán si apelan la decisión decretada por el tribunal.
Funes, nacionalizado nicaragüense, tiene otra condena de 14 años por la tregua entre pandillas durante su administración.
El expresidente, de 64 años, gobernó El Salvador de 2009 a 2014, vive en Nicaragua bajo la protección del presidente Daniel Ortega que en 2019 le otorgó la nacionalidad para evitar su extradición. No estuvo presente en el juicio que se instaló el martes ni nombró abogado defensor, pero se le asignó uno de oficio para poder seguir con el proceso en ausencia del acusado, gracias a una reforma penal de septiembre de 2022.
Fuente: La Página.