La Casa Juárez en la capital cubana fue sede los días 12 y 13 de octubre del “Foro Gilberto Bosques Saldívar, Embajador de México en Cuba”, ocasión en que especialistas de varias instituciones cubanas y del Acervo Histórico de la Cancillería mexicana intervinieron con interesantes experiencias y vivencias sobre las históricas relaciones entre los dos países.
Se hizo un recuento de la trayectoria diplomática del Embajador Gilberto Bosques Saldívar, que estuvo en Cuba desde el año 1953 al 1964, jugando un papel relevante en las relaciones diplomáticas entre los dos países, primero durante el gobierno de Fulgencio Batista y posteriormente durante los primeros años de la revolución. Se utilizó el archivo personal de Gilberto Bosques con materiales muy interesantes y que exponen la labor diplomática desempeñada en esos años.
Entre los temas presentados estuvieron: “El gobierno de Adolfo Mateo y la política exterior hacia Cuba”, “Cuba y México bajo el principio de la no intervención (1959-64)”, “Cuba en la órbita de las relaciones internacionales (1952-58)”, “Entre el diseño y el consenso: relaciones bilaterales de Cuba y México (1952-58)”, “Gilberto Bosques en la historia de la solidaridad entre México y Cuba”, “Gilberto Bosques en la memoria del mundo”, “La década en cubana de Gilberto Bosques: glosas a su testimonio”, entre otros.
Durante un encuentro con la prensa, el Embajador de México en Cuba, Sr. Miguel Díaz Reynoso, manifestó que el Embajador Gilberto Bosques tiene una historia de vida que debe recordarse y revivirse, “si no se entiende el legado del Embajador Gilberto Bosques no se podrá entender el legado de las relaciones entre México y Cuba”, precisó.
Este importante foro es producto de los acuerdos firmados en materia de cooperación cultural, preservación y acceso al patrimonio digital, entre la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Acervo Histórico Diplomático con diversas instituciones cubanas, entre las que están el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Universidad de La Habana, el Centro Fidel Castro Ruz, el Archivo Nacional de Cuba, la oficina del Historiador de la Ciudad y el Instituto de Historia de Cuba.
Participaron en este foro el Embajador de México en Cuba, Sr. Miguel Díaz Reynoso, la Embajadora doctora Laura Moreno Rodríguez, ex directora del Acervo Histórico Diplomático de México, el Embajador Rogelio Sierra, director del ISRI, el Dr. Yoel Cordoví, del Instituto de Historia de Cuba, y José Ramón Cabañas, director del CIPI, entre otros.
Quién fue el Embajador Gilberto Borges Saldívar.
Nació en Puebla en 1892, fue un profesor, periodista, político y diplomático mexicano con una gran vocación pedagógica. Fue Embajador de México en Cuba desde el año 1953 hasta 1964, crítico de la tiranía batistiana y simpatizante del nuevo proceso revolucionario que iniciaba en la mayor de las Antillas. Mantuvo estrechas relaciones con importantes intelectuales cubanos, como Nicolás Guillén, Juan Marinello y Carlos Rafael Rodríguez.
Ofreció a Fidel y Raúl, y demás asaltantes del Moncada, que se trasladaran a México una vez que salen del Presidio Modelo en la Isla de Pinos, al conocer de los planes de Batista para asesinarlos.
Durante la época de la tiranía batistiana Bosques Saldívar ayudó a muchos revolucionarios que pedían asilo en la embajada de México en Cuba. Al triunfo de la revolución cubana continuó de Embajador en Cuba, manteniendo estrechas relaciones con Fidel Castro, Raúl Castro, Ernesto Che Guevara, Osvaldo Dorticos y el canciller Raúl Roa.
Estrecho colaborador del ex presidente mexicano López Mateo con quien analizó la posición que debía tomar México ante la expulsión de Cuba de la OEA, siendo este país el único que se mantuvo a lado de la naciente revolución cubana, hecho que ha quedado en la historia y que constituye una muestra de los fuertes lazos de amistad entre los dos países.
El Embajador Gilberto Borges Saldívar falleció en Ciudad de México el 4 de julio de 1995, dejando un importante legado en la diplomacia mexicana y en las sólidas relaciones entre México y Cuba, que se mantienen hasta nuestros días.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe