Centroamérica. La viceministra de Gobierno, Juana López, en su calidad de presidenta Pro Tempore del Marco Regional Integral de Protección y Soluciones (MIRPS) participó del lanzamiento de los proyectos financiados por el Fondo MIRPS 2023-2024, en beneficio de las personas desplazadas en Centroamérica y México, dio a conocer este jueves 18 de mayo, el Ministerio de Gobierno en una nota de prensa.
Este fondo se creó con la finalidad de conseguir recursos y coordinar los apoyos requeridos por los Estados miembros del MIRPS en complemento de otros mecanismos existentes para atender la situación de desplazamiento forzado en Centroamérica y México.
A través del mismo se apoya la implementación de proyectos e iniciativas dirigida a alcanzar los cuatro objetivos establecidos por los países miembros del MIRPS como prioridades a través de sus planes nacionales que son: mejorar los mecanismos de recepción y admisión de estas personas, responder a las necesidades humanitarias y de protección, apoyar a los países y comunidades de acogidas y ampliar las soluciones duraderas.
En este sentido, son seis los proyectos que serán implementados en México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, en temas vitales para la región como la asistencia humanitaria, el reconocimiento del derecho a la identidad, el acceso a permisos de trabajo, la obtención de medios de vida, entre otros. Todos los proyectos cuentan con un enfoque de género, edad y diversidad, así como una perspectiva de equidad e inclusión para entender las necesidades diferenciadas de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Durante su intervención la viceministra López detalló que este fondo es un instrumento fundamental para el éxito del MIRPS, donde a través del mismo Costa Rica podrá beneficiar a más de 23 mil personas solicitantes de la condición de refugiado; igualmente, El Salvador favorecerá a 60 familias retornadas, Honduras apoyará a 100 personas desplazadas internas en su mayoría mujeres, Guatemala favorecerá a su población solicitante de refugio en materia laboral, México fortalecerá el reconocimiento de los solicitantes de refugio; y el proyecto de Panamá, va dirigido a mejorar la condición de 800 personas entre ellos, niños, niñas, adolescentes y mujeres en comunidades de acogida.
La representante Alterna de Panamá ante la OEA, María Fernanda Cortizo, añadió que en el caso de Panamá, el proyecto que será financiado por este fondo se enfoca en la carencia de materiales básicos para asistir a los centros educativos, la necesidad de oportunidades laborales para mujeres emprendedoras y las necesidades básicas de salud e higiene.
Fuente: La Estrella de Panamá.