Guatemala. El pasado 6 de julio concluyó, de acuerdo con lo establecido por la Corte de Constitucionalidad (CC), la segunda audiencia de escrutinio de votos realizada por la Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG). Se contó con la presencia de los fiscales de los partidos políticos, el delegado del Registro de Ciudadanos, el delegado de la Inspección General del Tribunal Supremo Electoral, así como con observadores electorales nacionales e internacionales y medios de comunicación.
Durante la audiencia, los representantes de los partidos políticos presentaron sus solicitudes con relación a las Actas No. 4 correspondientes a las elecciones de Presidente y Vicepresidente, Corporaciones Municipales, Diputaciones Distritales, de Lista Nacional y del Parlamento Centroamericano en 15 de los 16 municipios bajo la demarcación territorial de la Junta Electoral Departamental de Guatemala. Esto debido a que en San José del Golfo no se realizaron las Elecciones Generales.
Una vez verificadas estas solicitudes, la JEDG procedió a realizar el cotejo de las actas cumpliendo a cabalidad los procedimientos establecidos en la resolución de la CC. En su mayoría, los resultados de las actas no fueron modificados significativamente. Las revisiones solicitadas estuvieron relacionadas con falta de información en algunas casillas o testados poco legibles.
Además, algunos fiscales departamentales dieron a conocer las solicitudes de nulidad especial de las elecciones en los municipios de Chinautla y Amatitlán, las cuales fueron debidamente registradas en el acta y serán notificadas y remitidas directamente al Tribunal Supremo Electoral.
«Como Junta Electoral Departamental de Guatemala, tenemos la responsabilidad de salvaguardar el derecho al voto de los guatemaltecos residentes en los municipios que están bajo nuestra jurisdicción. Este compromiso se evidenció nuevamente en la segunda audiencia de escrutinio de votos iniciada el día de ayer y finalizada el día de hoy, en la cual nos aseguramos de cumplir rigurosamente con las directrices establecidas en la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad.» puntualizó Álvaro Bravo, Presidente de la Junta Electoral Departamental de Guatemala.
Tras la finalización oficial de la audiencia de escrutinio de votos, se procedió a la firma del documento No. 8, que consolida los resultados obtenidos de cada elección a nivel departamental para ser trasladados al Tribunal Supremo Electoral. Dicho documento fue firmado por los fiscales de partidos políticos presentes (Valor, Humanista, Movimiento Semilla, Unidad Nacional de la Esperanza, Partido Azul, VIVA, Cabal, VAMOS y Comunidad Elefante) y miembros de la JEDG.
El órgano ciudadano cumplió de manera íntegra con lo dispuesto por la Corte de Constitucionalidad, así como con los principios establecidos en la Constitución Política de Guatemala, la Ley Electoral y de Partidos Políticos y el Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos durante la segunda audiencia de escrutinio llevada a cabo.
Fuente. JEDG