Centroamérica. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han anunciado que comenzaron a deportar, hacia Centroamérica, a familias completas de inmigrantes.
Las autoridades detallaron que esta medida se aplica a todos las personas que carecen de una base legal para permanecer en los Estados Unidos, indepedientememte de su nacionalidad y edad.
Con esta desición, los menores de edad también serán expatriados, a pesar de que la política migratoria de la administración Biden permite que las familias que cruzan la frontera con uno o más hijos menores de 18 años no sean puestos en detención migratoria.
Canadá empezará a deportar migrantes esta noche tras el acuerdo con EUA
Sin embargo, con el cese del Título 42, anunciado el pasado 28 de abril, las medidas migratorias quedan así: “Al igual que los adultos solteros, las familias serán asignadas a procedimientos de expulsión, que incluirán la expulsión acelerada”.
Actualmente, las autoridades de migración estadounidenses están aplicando un programa donde las familias que lleguen de forma irregular a cuatro ciudades serán sujetas a toques de queda y los cabezas de hogar deberán usar monitores en los tobillos hasta el juicio en la corte de inmigración.
Nuevas políticas migratorias de EUA han creado un cuello de botella en la frontera sur
Los datos recientes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza obtenidos por NBC News, demuestran que se ha triplicado la cantidad de familias migrantes con niños que cruzaron la frontera sur en los últimos dos meses.
Las nuevas medidas de deportación se realizán a través de vuelos rutinarios con aerolíneas comerciales, según informó ICE.
En el año fiscal 2022, las Operaciones de Cumplimiento y Remoción (ERO) de ICE realizaron 72,177 deportaciones a más de 150 países en todo el mundo.
Fuente: La Prensa Gráfica.