México. En la Ciudad de México (CDMX) se encuentra un restaurante lleno de historia, que en sus años mozos recibió a políticos, revolucionarios, periodistas, poetas, escritores y actores.
Dicho lugar es el Café La Habana, fundado en 1952, cuyo dueño original fue un español que llegó de Cuba a México, de acuerdo con el diario El Universal.
Este sitio se convirtió en el punto de encuentro de personajes como Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Fidel Castro, Ernesto «Che» Guevara, Jesús Martínez «Palillo», Carlos Monseváis, Roberto Bolaño y Mario Santiago Papasquiaro.
Se dice que frente a los enormes ventanales del Café La Habana, García Márquez escribió pasajes de su novela Cien Años de Soledad.
En este Café también se reunían los poetas infrarrealistas, movimiento fundado por Bolaño y Papasquiaro; además, sirvió de inspiración para la novela Los detectives salvajes del escritor cubano, quien le dio el pseudónimo de Café Quito.
“Llegábamos cualquier cantidad de jóvenes melenudos, con morrales, muchos libros y que consumían poco. Casi nadie llevaba dinero, a veces solo alcanzaba para un café con leche. Pero no era un lugar para ir a comer, sino para ir a tomar café y fumar, fumar, fumar, y hablar, hablar, hablar […] Era básicamente un lugar de periodistas y de agentes de Gobernación, la policía política […] Por eso ahí también iban el Che y todos. Octavio Paz pasaba por allí, pero era demasiado pobre y popular para él. Seguramente fue alguna vez, pero no cuando nosotros íbamos”, platicó Guadalupe Pita Ochoa, quien formó parte de los poetas infrarrealistas, a El País.
También cuenta la leyenda que Fidel Castro y el «Che» Guevara se reunían en este restaurante de la alcaldía Cuauhtémoc, para planear la Revolución Cubana.
¿Dónde está el Café La Habana?
El Café La Habana, donde García Márquez escribió parte de Cien Años de Soledad y el «Che» Guevara planeó la Revolución Cubana, se encuentra en el número 62 de la calle Morelos esquina Bucareli en la alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.
Fuente: Radio Fórmula MX.