Guatemala. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Elizabeth Palencia Orellana, denunció este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que el trabajo independiente de su institución ha estado bajo amenaza en las últimas semanas por una “judicialización” del proceso electoral que “puede afectar la segunda vuelta y lo que pueda sobrevenir posteriomente”.
“Nos preocupa que se obvie el caracter supremo del tribunal y el rango constitucional”, dijo Palencia. Aseguró que lo que se vive en el país es un “escenario inédito” que ataca el “valor universal del sufragio”. “Aspiramos a garantizar a todos los ciudadanos elecciones libres, confiables y seguras”, de manera de “fortalecer así el estado de derecho”.
En su presentación ante un Consejo Permanente extraordinario de la OEA para analizar la situación en el país de Centroamérica, la presidenta del TSE denunció no solo la realización de los allanamientos en su sede, sino la forma en la que se realizaron.
En el allanamiento al TSE que realizó la Justicia, aseguró Palencia, se mantuvo retenidos a los funcionarios por más de 10 horas a puertas cerradas. Los policías que realizaron la indagatoria estuvieron con gorros pasamontañas y con armas, al allanar oficinas administrativas de la corte electoral guatemalteca.
Varios de los embajadores que opinaron luego de las presentaciones, afirmaron que estos hechos no se pueden tomar de otra forma que como una amenaza. “Ella fue tan diplomática como pudo para hablar de la interferencia judicial en su independencia”, dijo el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders.
Para Estados Unidos, lo denunciado por la presidenta del TSE demuestra que la Fiscalía guatemalteca “ha afectado la integridad del proceso electoral”, dijo el embajador Frank Mora. Dijo que “el allanamiento al TSE” lo pone “en posición dificil para certificar los resultados”.
“El Ministerio Público ha amenazado la integridad del proceso electoral buscando castigos legales por su decisión de no eliminar la condicion legal del Movimiento Semilla. Eso amenaza a la democracia guatemalteca”, dijo Mora
Lo que cuestiona el embajador de Estados Unidos es que la Fiscalía de Guatemala iniciara un proceso para inhabilitar al partido político que encabeza Bernardo Arévalo, el segundo candidato más votado el 25 de junio, por supuesta falsificación de firmas para lograr la inscripción electoral del partido.
Un juez aceptó el pedido de la fiscalía, pero el TSE se resistió a inhabilitarlo, porque la ley electoral vigente en el país dice que “no podrá suspenderse a un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado”. Es por eso también que la Corte Constitucional de Guatemala aceptó un amparo de Arévalo para que no se lo suspenda.
Sin embargo, a pedido de la Fiscalía y con la órden de un juez, la semana pasada se realizaron allanamientos al TSE y a la sede del Movimiento Semilla.
Qué dijo la presidenta del TSE en la OEA
Palencia, que participó de manera virtual del consejo realizado en Washington, comenzó su presentación destacando todo lo que salió bien en la primera vuelta electoral.
“Poco duró este clima favorable, derivado de la no aceptación de resultados de algunos contendientes partidarios, que iniciaron distintas acciones legales ante las cortes y ante el propio Tribunal Supremo Electoral”, dijo Palencia. “A partir también dieron inicio otras acciones judiciales contra el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, que incluyeron allanamientos y solicitudes arbitrarias”, que “se llevaron a cabo con medidas desproporcionadas y que no es posible justificar, porque las formas y el cómo también importan”, dijo.
Allí fue que relató cómo los trabajadores estuvieron 10 horas retenidos, a puerta cerrada. “Se usaron gorros pasamontañas y armas, cuando nuestro personal es civil, está desarmado y somos oficinas administrativas, causando a partir de entonces un ambiente de inestabilidad y temor en los colaboradores, usuarios, y los ciudadanos”, relató.
Según la jerarca, con ese allanamiento se “vulneraron normas” de rango constitucional. “No se pueden justificar tales acciones cuando el tribunal siempre ha cooperado y apoyado cualquier solicitud, ha dado colaboración en investigaciones, siempre que sean requeridos de conformidad”, agregó Palencia.
“Pese a la actual judicialización de la participación política que padecemos, al descrédito mediático y sistemático, hemos estado inmersos en la preparación logística y administrativa de la segunda elección programada para el 20 de agosto, porque creemos firmemente que las elecciones se ganan o pierden en las urnas y no en las cortes”, agregó la presidenta del TSE.
Preocupación y elogios
Luego de la presentación de Palencia, también hablaron la secretaria ejecutiva de la Corte Interamicana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum y el jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Guatemala, Eladio Loizaga, que elogió la presentación de la presidenta del TSE.
“Su presencia aquí es un acto de alto compromiso con el proceso electoral y su integridad conforme a las leyes y Constitucion de Guatemala”, dijo Loizaga. Aseguró que la “autonomía” del TSE se ha visto vulnerada.
“La misión lamenta que desde el miércoles a la fecha las presiones se mantengan. Rechazamos las medidas intimidatorias como el allanamiento a las instalaciones del TSE y un día después al Movimiento Semilla. Estas acciones solo obstaculizan el curso democrático del proceso en perjuicio de los ciudadanos que ya se expresaron en las urnas el pasado 25 de junio y lo harán el próximo 20 de agosto”, agregó el excanciller paraguayo.
Luego de él hablaron los embajadores de Colombia, Costa Rica, Antigua y Barbuda, Canadá, Bolivia, República Dominicana, Estados Unidos, Brasil, Perú, México, Chile, Argentina, Uruguay y Ecuador. Todos se manifestaron en el mismo tono, “preocupación” y “alerta” por lo que sucede.
“No es común un grado de convergencia como el que tenemos”, dijo el uruguayo Washington Abdala, que remarcó las enormes diferencias de estilo e idológicas entre todos los países pero cómo en este caso toda la comunidad interamericana está de acuerdo en criticar lo que sucede en Guatemala.
A sugerencia de algunos de esos países, el Consejo Permanente analiza un texto para emitir una declaración política, pero esperarán el regreso del secretario general Luis Almagro, que la próxima semana visitará Guatemala para reunirse con el gobierno y oposición.
Fuente: La Página.