El Salvador. Durante el 25º período de Sesiones del Consejo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), El Salvador expuso todos los avances que ha logrado la presente administración para un uso más relevante y significativo de la geotermia, conocida como «el oro blanco». Al mismo tiempo, el país ratificó su compromiso con el respeto al medio ambiente.
«El Presidente Nayib Bukele tiene la voluntad política y determinación de tomar medidas para acelerar la descarbonización y contribuir activamente a la lucha contra el cambio climático», dijo la representante permanente de El Salvador ante la IRENA, Vanessa interiano.
Las empresas energéticas del Estado han mejorado sus procesos de producción y están invirtiendo en dar mantenimiento preventivo a la maquinaria y la infraestructura, con el propósito de aumentar el aporte a la oferta nacional. Ha sido durante la gestión del Presidente Nayib Bukele que se logró alcanzar participaciones de entre 80 % y 90 % de renovables en el total de dicha oferta.
La representante salvadoreña ante la IRENA, Interiano, ahondó en los proyectos en ejecución para poder aprovechar la geotermia en beneficio de más personas.
Uno de ellos es la construcción de dos nuevas centrales geotérmicas, una en San Vicente y otra en Chinameca, mientras continúan los estudios para nuevas fuentes en diferentes puntos de la cadena volcánica nacional.
El otro es la construcción del Centro de Excelencia para capacitar a todos los países en materia geotérmica, junto con socios estratégicos.
Fuente: La Página.