Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
El Salvador. Rolando Castro detalló que las negociaciones entre El Salvador y Costa Rica vienen desde hace dos años y se pretende enviar a personal con experiencia en manejo de maquinaria pesada. El primer grupo podría salir en enero de 2024.
El Salvador firmó un acuerdo bilateral con Costa Rica para implementar el programa de migración laboral, con el que se pretende enviar a trabajadores salvadoreños para que puedan obtener salarios «muy jugosos», confirmó el ministro de Trabajo, Rolando Castro durante la entrevista Frente a Frente.
«Estamos explorando más mercados laborales en diferentes partes del mundo. La semana pasada nos tocó viajar a San José, Costa Rica, y firmamos un acuerdo bilateral en materia laboral para que el programa se ejecute con Costa Rica», confirmó Castro.
El titular de la referida cartera de Estado detalló que las negociaciones con el país centroamericano se vienen realizando desde hace dos años, pero fue hasta el 2023 que se logró concretar el acuerdo.
Asegura que el Gobierno costarricense planteó a El Salvador la necesidad de trabajadores con experiencia en el manejo de maquinaria pesada, entre otras áreas, a cambio de buenos salarios.
«Nosotros tenemos una buena base de datos de estas personas», dijo.
Se prevé que el primer grupo de trabajadores salvadoreños salga en enero de 2024 como parte de una prueba piloto.
Asimismo, el funcionario aseguró que actualmente están analizando la posibilidad de incluir a un país de Europa dentro de este programa para incrementar las oportunidades laborales en el exterior para los salvadoreños. Castro no especificó de qué país se trata.
Sobre el actual convenio con Estados Unidos y Canadá, el titular del ministerio de Trabajo detalló que se han enviado aproximadamente 4,000 salvadoreños para áreas como agricultura, construcción, entre otras.
Sobre el actual convenio con Estados Unidos y Canadá, el titular del ministerio de Trabajo detalló que se han enviado aproximadamente 4,000 salvadoreños para áreas como agricultura, construcción, entre otras.
El programa de migración laboral, según Rolando Castro, fue una iniciativa que tuvo al observar la grave situación que atraviesan las personas que intentan llegar a Estados Unidos de manera ilegal, en busca de mejores oportunidades laborales, algo que ha provocado la muerte de miles de latinos, entre ellos salvadoreños.
Fuente: La Prensa Gráfica.