Guatemala. Un total de 287 municipios están en alerta amarilla, por su incidencia en casos de COVID-19, lo cual representa el 84.4 % del territorio nacional.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó este sábado el tablero de alertas sanitarias que regirá durante los próximos 14 días y en él se indica que ninguna jurisdicción está en rojo y 53 se encuentran en anaranjado.
Las autoridades llaman a la población a mantener medidas como el lavado constante de manos y acudir a los servicios de Salud en caso de presentar síntomas de la enfermedad, para recibir atención.
En contexto
El sistema de alertas sanitarias es un instrumento que permite medir cada dos semanas la incidencia del COVID-19 en el país. De esta manera, se define el nivel de riesgo por localidad, clasificado en colores similares a los de un semáforo: rojo, anaranjado, amarillo y verde.
Los criterios que se evalúan para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios son:
-incidencia de casos confirmados de COVID-19 por 100 mil habitantes
-porcentaje acumulado de vacunación, con esquema de 2 dosis en mayores de 12 años
-porcentaje de pruebas positivas
-promedio de pruebas por mil habitantes por día
Autoridades de Salud recuerdan la importancia de la vacunación para impedir síntomas graves del mal e instan a quienes aún no completan su esquema a acudir a los servicios habilitados en su localidad.
Fuente: AGN.