Honduras. El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó recientemente un informe actualizado sobre su relación con Honduras, en el cual se detallan los aspectos que deben seguir mejorando en el país bajo la administración de la presidenta Xiomara Castro.
En ese sentido, en el reporte Estados Unidos considera a Honduras como un aliado, pero es frío al definir los graves problemas que martillan a los hondureños.
La nación norteamericana recordó que tiene en el territorio la base militar y aérea Enrique Soto Cano que sirve para “fomentar la seguridad, estabilidad y prosperidad de las Américas”.
Honduras se sigue enfrentando a retos formidables como la debilidad de las instituciones, corrupción endémica, pobreza generalizada, inseguridad alimentaria, altos índices de violencia e impunidad, según la información del Departamento de Estado.
Asimismo, la reducción del espacio para la sociedad civil, falta de respeto por los derechos humanos, acceso desigual a las oportunidades económicas y extrema vulnerabilidad a los efectos del cambio climático son otros tópicos en los que debe mejorar la nación.
El informe se desglosa en relaciones económicas bilaterales, políticas de migración, ayuda de Estados y membresía de Honduras en organismos internacionales.
Fuente: Hondudiario.