Honduras. Una delegación de Estados Unidos en Honduras abordó el martes con el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro una agenda muy amplia orientada en derechos humanos y trabajo.
La reunión comenzó en horas del mediodía, y la embajadora Laura Dogu detalló que en la agenda el enfoque estaba sobre los derechos humanos y de trabajo, al ser algunos de los temas que habló la vicepresidenta Kamala Harris con la presidenta Xiomara Castro.
Horas después, los funcionarios de ambos gobiernos dieron declaraciones ante la prensa para revelar los resultados del diálogo estratégico.
En ese sentido, los gobiernos de Honduras y Estados Unidos “reafirmaron su compromiso continuo por abordar de manera conjunta las causas fundamentales de la migración irregular y el desplazamiento forzado”, señaló el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina al leer una declaración.
Además, Honduras y Estados Unidos, acordaron una inversión inicial de 33 millones de dólares para aumentar el acceso a la educación.
Otros de los resultados es que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) invertirá 10 millones de dólares adicionales para aumentar la productividad agrícola de Honduras.
Los gobiernos coincidieron en la implementación del mecanismo para las y los defensores de los Derechos Humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.
También en el entendimiento conjunto que defina acciones específicas contra la violencia doméstica, de género y apoyo a los sobrevivientes.
Estados Unidos reconoció los esfuerzos del gobierno de Honduras, en la protección y conservación de los bosques.
El gobierno de los Estados Unidos acogió con satisfacción la firma de un memorándum de entendimiento entre la República de Honduras y las Naciones Unidas, para iniciar el proceso del establecimiento de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).
Las naciones concluyeron un acuerdo que autorice la transferencia a las autoridades competentes de más de 1 millón de dólares en activos decomisados producto del lavado en los Estados Unidos, como parte de un esquema de corrupción pública del gobierno anterior.
La delegación de Estados Unidos fue por liderada por la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya. La funcionaria del gobierno de Joe Biden llegó el lunes a Honduras, para discutir sobre migración, derechos humanos y lucha contra la corrupción.
Además, la delegación norteamericana también la integró la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, General Laura Richardson.
Fuente: OB/Hondudiario