Panamá. La Embajada de Estados Unidos en Panamá entregó este jueves 13 de julio a la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) cuatro escáneres modelo Rapiscan Eagle M60 y otros elementos, con valor de 15 millones de dólares, para control portuario y aduanero.
Con esta nueva donación, “el Gobierno de EE.UU. procura apoyar los esfuerzos del programa del Gobierno panameño ‘Escudo Invisible’, el cual utiliza tecnología no intrusiva para optimizar el monitoreo y vigilancia de los contenedores que ingresan y circulan en el país, a través de una red de escáneres instalados en puntos estratégicos”.
Así lo aseguró la Embajada estadounidense en un comunicado, en el que recordó que en diciembre pasado también entregó al país centroamericano otros tres escáneres modelo Rapiscan Eagle M60 que “fueron comprados por el Gobierno panameño con fondos confiscados por Estados Unidos y luego traspasados a Panamá bajo la ley estadounidense de extinción de dominio, por el caso Speed Joyeros”.
La donación de este jueves “igualmente incluye la licencia del programa informático Certscan, para la visualización de las imágenes, así como la remodelación y equipamiento de un centro de monitoreo valorado en 3.5 millones de dólares. Además, contempla capacitaciones a los funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas que operarán estos equipos”, precisó la legación diplomática.
Panamá cuenta con una red de puertos en sus litorales Atlántico y Pacífico, donde se han vuelto frecuentes las incautaciones de drogas halladas en contenedores que tienen como destino países de Europa además de Estados Unidos, principalmente.
Fuente: La Estrella de Panamá.